Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mercado

Puerta cerrada

este lunes caducó cualquier opción de relevar la ficha del lesionado merquelanz;la real mantiene así intacto un plantel de 23 jugadores con januzaj como único inédito

Marco Rodrigo Javi Colmenero - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Januzaj, con el preparador físico Miguel Pérez detrás, ya toca el balón en los entrenamientos de Zubieta.

Januzaj, con el preparador físico Miguel Pérez detrás, ya toca el balón en los entrenamientos de Zubieta.

Galería Noticia

Januzaj, con el preparador físico Miguel Pérez detrás, ya toca el balón en los entrenamientos de Zubieta.

donostia- Los movimientos que haya podido acometer la Real al respecto no han sido comunicados. Pero resulta de dominio público que la grave lesión sufrida por Martín Merquelanz en Ipurua, el 31 de agosto, abrió la puerta del mercado al club txuri-urdin. La fecha del derbi guipuzcoano supuso así el punto de partida, a nivel burocrático, de una serie de plazos estipulados por la Federación para relevar la ficha de un jugador cuyo período de convalecencia alcanza los cinco meses. Si la entidad, principalmente en previsión de hipotéticos nuevos contratiempos, activó en su día entre bambalinas las solicitudes pertinentes, lo hizo sin ningún efecto concreto. Y es que dichos plazos para acudir a la bolsa de fichajes, en caso de haber sido apurados al máximo, caducaron este pasado lunes 8 de octubre. La Real, cuyo radio de acción era muy reducido a la hora de buscar refuerzos (solo futbolistas en paro o de equipos de la Liga), encara así los próximos meses de competición con un plantel de 22 jugadores (si excluimos al propio Merquelanz), aunque hay cinco lesionados más, a priori de menor gravedad que el irundarra. En solo ocho jornadas de Liga, Garitano ha utilizado a todos sus efectivos, con la excepción de Adnan Januzaj.

porteríaLa Real es uno de los cinco equipos de Primera que ya ha cambiado de meta en el arranque del torneo. También lo han hecho Real Madrid, Betis, Valencia y Huesca, aunque los relevos de andaluces y levantinos han sido circunstanciales. Pau López y Neto han regresado al equipo tras titularidades de Joel Robles y Jaume Domenech, por lo que las variaciones propiamente dichas solo han sido tres: Courtois por Keylor en el Madrid;Jovanovic por Werner en el Huesca;y Moyá por Rulli en la Real. El balear ha disputado los dos últimos encuentros tras jugar Rulli los seis del comienzo, ofreciendo este un pobre rendimiento que ha terminado costándole la suplencia.

defensa Independientemente del nivel de unos y otros, así como de los gustos del entrenador, las estadísticas dicen que la Real cuenta con una zaga completa. Para comprobarlo, no hay más que contrastar su formación en la retaguardia (incluyendo al portero) en la primera jornada con la del viernes en San Mamés. Si en el campo del Villarreal jugaron de inicio Rulli, Zaldua, Llorente, Moreno y Theo, en el derbi lo hicieron Moyá, Gorosabel, Aritz, Moreno y Kevin. Es decir, cambiaron todos los actores. Garitano comenzó la Liga con las ideas muy claras en los laterales, donde tanto Theo como Zaldua eran muy susceptibles de firmar hasta la fecha un pleno de minutos de no mediar contratiempos. La sanción de uno y la lesión del otro, sin embargo, han supuesto la alternativa para Gorosabel y Kevin. Los movimientos en el eje de la zaga, mientras, también se han visto marcados por problemas físicos. Llorente se rompió el peroné en la segunda jornada, y Navas, renqueante todo el verano, no se estrenó hasta la quinta, contra el Huesca. Con Héctor Moreno relegado a la suplencia en los dos últimos partidos, Aritz Elustondo ha aprovechado todos los acontecimientos en este sector del campo para afianzarse como el mejor central del plantel. Y como el más utilizado.

centro del campoDijo Roberto Olabe a comienzos de septiembre que esta Real es un equipo de centrocampistas. Y la variedad de recursos de la que dispone Garitano en la parcela ancha le da la razón. Por encima de todos los integrantes de esta línea ha destacado hasta la fecha un sobresaliente Igor Zubeldia. De momento solo se ha perdido la media hora final del partido contra el Rayo Vallecano, cuando, con el azkoitiarra amonestado e Illarra en el banquillo, el entrenador dio entonces entrada al de Mutriku. Precisamente en las dos suplencias consecutivas de este, frente al Huesca y al propio Rayo, ha residido la gran sorpresa del inicio liguero en la medular. En aras de ver al jugador “en situaciones distintas que le harán mejor futbolista”, el técnico le sentó para apostar en ambos casos por el trío Zubeldia-Pardo-Merino. El riojano ha disputado hasta ahora solo 114 minutos menos que el citado Illarra, lo que da fe de su positivo cambio de estatus en el plantel. El navarro, actualmente lesionado, apunta a suponer una pieza importante. Y, pese a que una primera impresión general puede sugerir que Zurutuza está siendo el gran damnificado por la variedad de recursos, cabe apuntar que Garitano le ha utilizado en todos los partidos. El míster tiene mucho donde elegir para la sala de máquinas, lo que obviamente incluye también a un Luca Sangalli de ilusionante explosión en el último partido.

delantera El ataque txuri-urdin es la línea a la que en mayor medida ha afectado la plaga de bajas. Las rodillas de Januzaj y Merquelanz han coartado al entrenador en sus deseos de abrir el campo desde los extremos. La de Sandro no está facilitando precisamente su aterrizaje en el plantel. Y el aductor de Willian José, cuya lesión se ha unido a la larga sanción de Juanmi (andaluz y brasileño formaron la pareja inicial en punta en dos de las tres jornadas en que coincidieron, en Leganés y Eibar), ha dejado por el momento a Bautista como el ariete que más minutos acumula. Las perspectivas en cuanto a recuperación de jugadores, eso sí, son aquí muy buenas. Garitano podrá recuperar a Juanmi ante el Girona, un duelo que se espera que Willian (aún con molestias) y Sandro encaren ya al 100%, circunstancia que no se dio en un derbi, al que acudieron convocados.

la plantilla (ocho primeras jornadas)

JUGADOR Part. jugados Titular Minutos Goles

1. Gero Rulli 6 6 540 (9)

2. Joseba Zaldua 7 7 586 0

3. Diego Llorente 2 2 115 0

4. Asier Illarramendi 7 6 556 1

5. Igor Zubeldia 8 8 690 0

6. Héctor Moreno 7 6 544 0

7. Juanmi Jiménez 5 4 346 1

8. Mikel Merino 6 4 293 1

10. Mikel Oyarzabal 8 8 672 2

11. Adnan Januzaj 0 0 0 0

12. Willian José 5 4 315 3

13. Miguel Ángel Moyá 2 2 180 (2)

14. Rubén Pardo 7 5 442 0

15. Aritz Elustondo 8 6 616 1

16. Martín Merquelanz 1 0 6 0

17. David Zurutuza 8 3 326 1

18. Andoni Gorosabel 1 1 90 0

19. Theo Hernández 5 5 442 0

20. Kevin Rodrigues 4 3 271 0

21. Jon Bautista 6 3 370 1

22. Raúl Navas 3 2 186 0

23. Luca Sangalli 4 3 249 1

24. Sandro Ramírez 2 0 58 0

mercado


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902