Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tras la sentencia del supremo

UGT-Euskadi pide a las Diputaciones vascas que devuelvan "de oficio" el IRPF por maternidad

EUROPA PRESS - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 14:12h

Una mujer embarazada

Una mujer embarazada (PIXABAY)

Galería Noticia

Una mujer embarazada

UGT-Euskadi ha pedido a las diputaciones forales vascas que "no sean cicateras y no obliguen a las trabajadoras a hacer un recurso individualpara devolver el IRPF por maternidad entre los años 2014 y 2017", porque, según ha indicado el sindicato, la devolución debe producirse "de oficio", después de la sentencia del Tribunal Supremo al respecto.

BILBAO. La central sindical ha aludido a "la negativa" de las Diputaciones de Araba y Gipuzkoa de aplicar la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara las prestaciones por maternidad exentas de tributar IRPF y ha afirmado que "sólo la de Bizkaia lo está estudiando".

Para UGT-Euskadi, la negativa de las diputaciones forales a adoptar esta medida no se corresponde con otras políticas de apoyo a las familias y a la natalidad que vienen desarrollando y ha afirmado que, en el caso de que "se decida que la Seguridad Social realice ya la retención, las mujeres vascas van a salir perjudicadas".

UGT-Euskadi considera que la devolución debe producirse de oficio y ha advertido de que las diputaciones "no deben obligar a los ciudadanos a recorrer el camino de la reclamación, con recursos vía contencioso que tiene unas costas y que repercutirán en las propias instituciones forales".

Según han dicho, en contra del criterio interpretativo de Hacienda, que ha mantenido la obligación de tributación al considerar las prestaciones de la Seguridad Social por maternidad como rendimientos de trabajo no exentas, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y ahora el Tribunal Supremo, entienden que la interpretación que debe hacerse del artículo 7.h. de la Ley del IRPF es el de que la prestación de maternidad se encuentra dentro del mbito de la exención general de esta disposición.

RECTIFICAR

La sentencia obliga a Hacienda a "rectificar", según el sindicato y abre la puerta a la reclamación de las trabajadoras que han percibido prestación de maternidad desde el año 2014 (teniendo en cuenta los plazos de prescripción de cuatro años) para que ésta les devuelva el impuesto de la renta de las personas físicas pagado de más.

En Euskadi, son 58.860 las bajas por maternidad que se han producido desde el año 2014, 88.000 desde el 2012 y el sindicato interpreta que también podría reclamarse la devolución del IRPF por las bajas de maternidad correspondientes al padre, porque, según han dicho, "el principio de igualdad y derechos iguales para todos parece que tienen que imperar aquí también".

UGT-Euskadi insta a las trabajadoras a reclamar la devolución de las retenciones del IRPF y para ello ha elaborado un formulario tipo, que debe ser cumplimentado. Una vez presentada la solicitud, si en el plazo de 6 meses no existe resolución expresa, se deberá interponer la reclamación ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Euskadi. Si finalmente la resolución de este último fuera negativa se abriría entonces la vía judicial y UGT-Euskadi tiene ya previsto realizar las reclamaciones desde su servicio jurídico Contencioso-Administrativo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902