Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Beroiz abre otra puerta

Mano El zaguero de Huarte va a disputar su primer mundial tras ser profesional con Aspe y Asegarce

Javier Leoné Oskar Montero - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mikel Beroiz posa en el frontón de Huarte con camisetas de Asegarce, Aspe y la selección de pelota.

Mikel Beroiz posa en el frontón de Huarte con camisetas de Asegarce, Aspe y la selección de pelota. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Mikel Beroiz posa en el frontón de Huarte con camisetas de Asegarce, Aspe y la selección de pelota.

Donostia- A Mikel Beroiz se le cerró la puerta del profesionalismo a principios de este mismo año, después de casi una década defendiendo las elásticas de las dos grandes empresas de mano, Aspe y Asegarce, pero unos meses después se le ha abierto otra, la del Mundial de pelota que se va a disputar en Barcelona a partir del domingo y durante toda la próxima semana y en el que el zaguero de Huarte, que en verano se recalificó como aficionado, va a tomar parte como miembro de la selección estatal.

“Es algo bonito, una nueva experiencia que nunca he podido vivir”, admite el pelotari navarro, cuya historia resulta algo atípica con respecto a la del resto de sus compañeros de equipo. Y es que Mikel Beroiz debutó como profesional cuando solo tenía 19 años. Su puesta de largo se produjo en septiembre de 2008 y la oportunidad se la brindó Aspe, empresa en la que militó hasta que, en junio de 2011, pese a que todavía tenía un año más de contrato, fichó por Asegarce. Sin embargo, su carrera profesional se quebró en enero de este mismo año, cuando la promotora bilbaina anunció la rescisión de su contrato.

“Fue duro salir”, rememora Beroiz. “Estuve casi diez años luchando en Aspe y Asegarce y me dio pena porque no terminé como me hubiera gustado, pero, cuando ves que ya no cuentan contigo y que no estás disfrutando... Pensé que salir de ahí era lo mejor para mí”, explica. “Cuando estás dentro, parece que al dejar las empresas profesionales casi no hay posibilidad de jugar a pelota, pero la verdad es que sales, se te abren otras puertas y yo estoy feliz”, añade el zaguero de Huarte, que revela que, a sus 29 años, ha vivido “un verano bonito, con muchos partidos, y además lo voy a cerrar disputando mi primer Mundial”.

“Dicen que cuando se cierra una puerta, se abre otra y, al final, salí de ahí (se refiere a Aspe y Asegarce), estuve unos meses tranquilo para cargar pilas y en junio comencé a jugar con la empresa Garfe. He disfrutado mucho jugando durante el verano y espero seguir disfrutando con lo que me viene en el Mundial. Y si todo termina con una medalla de oro, mejor”, desea Beroiz, que en Barcelona compartirá equipo con Eneko Yoldi, otro pelotari de Huarte con el que comparte club, amistad y ahora tal vez gerriko. “Ojalá podamos jugar juntos y nos traigamos el oro, pero estamos cuatro para jugar y tanto Santxo como Gorrotxategi -los otros dos pelotaris guipuzcoanos que aspiran a jugar el Mundial en la modalidad de mano parejas- están a un nivel alto, aunque lo importante es, juegue quien juegue, traer el oro”, destaca.

En cuanto al resto de componentes de la selección de mano en frontón de 36 metros, Beroiz cree que “vamos un equipo muy bueno, porque, en el mano a mano, tanto Ongay como Zabala han entrenado y jugado muy bien, mientras que los cuatro de parejas somos veteranos. Es un equipo de garantías”.

Contra XalaEn Barcelona se va a topar con rivales complicados, como un viejo conocido del propio zaguero de Huarte, el también exprofesional Xala, con el que disputó la única final de Primera que jugó durante su década como profesional y reclutado ahora por la selección de Francia. “No he perdido contacto con él porque hemos compartido muchas horas de coche durante el verano porque Xala también juega en Garfe. Es muy peligroso, y más en un frontón tan rápido como el de Vall d’Hebron en el que será difícil jugar contra él”, explica Beroiz, que también señala como complicados a los mexicanos: “Me han dicho que son duros”.

Mikel Beroiz se ganó la vida como pelotari con Aspe y con Asegarce, pero va a disputar el Mundial como aficionado, aunque en la edición de este año se ha abierto la participación, por primera vez en la historia, a profesionales, una medida que el huartearra ve con buenos ojos. “Es un plus para el torneo y bienvenido sea todo lo que sirva para subir el nivel del Mundial”, opina, ahora desde su óptica de amateur, aunque con la vista puesta en encontrar una ocupación laboral: “De cara al invierno me gustaría trabajar y estoy abierto a todo, a lo que me salga”.

cartelera

etiquetas: pelota, beroiz


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902