Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cincuenta años levantando Zarautz

La sección de halterofilia celebra medio siglo en activo y cada vez más zarauztarras apuestan por esta disciplina

Un reportaje de Nagore Odriozola - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ricardo Oyarzabal, Enrike Kortajarena y Juan Mendizabal, en sus inicios en la halterofilia. Fotos: N.G.

Ricardo Oyarzabal, Enrike Kortajarena y Juan Mendizabal, en sus inicios en la halterofilia. Fotos: N.G.

Galería Noticia

Ricardo Oyarzabal, Enrike Kortajarena y Juan Mendizabal, en sus inicios en la halterofilia. Fotos: N.G.

ala espera de que la Federación Española de Halterofilia publique los resultados definitivos de los play-off disputados el pasado fin de semana, el equipo zarauztarra de esta disciplina aguarda con “algo de esperanza”, comenta uno de los entrenadores, Juan Mendizabal. A sabiendas de que sus opciones de acudir a la final de la Copa del Rey “son escasas”, el de Zarautz se muestra optimista: “La esperanza es lo último que se pierde”, comenta sonriente.

El pasado sábado, Zarautz fue una de las sedes donde se disputó esta jornada, que estuvo repartida por todo el Estado en un total de ocho municipios. El equipo zarauztarra partía con “algunas opciones”, según Mendizabal, pero no tuvieron mucha suerte, ya que uno de los integrantes del equipo sufrió una lesión y no pudo competir al máximo. A pesar de ello y con la puntuación obtenida, los zarauztarras esperan la resolución definitiva para saber si el 10 de noviembre tendrán que viajar a Madrid para la final de la Copa del Rey.

Para “sorpresa” de Mendizabal, el mismo sábado tanto él como sus compañeros -el también entrenador, Enrike Kortajarena y el juez Ricardo Oyarzabal- fueron homenajeados por sus años de dedicación a la sección de halterofilia. “La verdad es que no nos lo esperábamos”, comenta y bromea, “supongo que esto significa que ya tenemos que retirarnos del todo”, dice entre risas. Nada más lejos de la realidad. Con los años, Mendizabal consiguió inculcar a sus hijos su pasión por la halterofilia y, actualmente, uno de ellos es el presidente de la Federación Guipuzcoana y otro vicepresidente del club zarauztarra.

El entrenador recuerda los inicios de la halterofilia en el municipio allá por el final del año 1967, y explica cómo “al principio se hacía a lo loco, pero después conseguimos hablar con la Federación Española y empezamos a organizarnos”, comenta. En 1968 se crearon tanto la sección de Zarautz, dentro del Club Deportivo, y la Federación Guipuzcoana, del cuál también llegó a ser presidente Mendizabal. “Siempre me ha gustado y por eso me he prestado a ayudar en lo que hiciera falta”, comenta el zarauztarra, que recuerda cómo llegó a ser el primer guipuzcoano en levantar 100 kilos en la categoría peso pluma (-60kg) en la modalidad de dos tiempos. “Me acuerdo cómo en los dos primeros intentos ni siquiera cargué el peso, pero a la tercera, gracias al consejo de Ricardo, pude hacerlo y de ahí ya levanté sin problemas”, recuerda Mendizabal.

Su mayor satisfacción, a día de hoy, “es ver cómo los jóvenes se van encargando de más tareas poco a poco”, dice. “Porque eso significa que el futuro está asegurado”, concluye visiblemente feliz y satisfecho de su trayectoria.

etiquetas: zarautz


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902