Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Leopoldo Cruz, AUTOR DE LA INVESTIGACIÓN ‘MUJERES DE 65 AÑOS DE OÑATI’

“Con este trabajo he querido visibilizar las aportaciones de las mujeres jubiladas a la cultura, sociedad y economía de Oñati”

El mexicano Leopoldo Cruzes el autor del trabajo deinvestigación que hareparado en las mujeresjubiladas para visibilizar sucontribución a Oñati

Anabel Dominguez - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 11:36h

Leopoldo Cruz, autor de la investigación 'Mujeres de 65 años de Oñati'.

Leopoldo Cruz, autor de la investigación 'Mujeres de 65 años de Oñati'.

Galería Noticia

Leopoldo Cruz, autor de la investigación 'Mujeres de 65 años de Oñati'.

OÑATI – El mexicano Leopoldo Cruz ha alumbrado uno de los proyectos realizados en el marco de la edición de este año de la beca Oñatiko Udala Grant, la convocatoria que promueven conjuntamente el Ayuntamiento y el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ). Mujeres de 65: un estudio sobre las mujeres retiradas y su contribución a la identidad, cultura, sociedad y economía de Oñati es el título del trabajo que firma este abogado y estudiante de doctorado en la UPV/EHU, que desde septiembre de 2016 reside en el municipio oñatiarra, donde recaló para cursar el máster Internacional de Sociología Jurídica. Asegura estar “muy a gusto” en su pueblo de adopción y destaca que la gente les ha acogido “muy bien”. “A Oñati solo le falta la playa para ser perfecto”, apunta sonriente.

Ha puesto el foco de su estudio en las mujeres de en torno a 65 años y su aportación a Oñati. ¿Qué le motivó a abordar esta temática para su trabajo de investigación?

–Cuando estaba cursando el máster de Sociología Jurídica, mi esposa y yo tuvimos la suerte de conocer la actividad que se desarrolla en el hogar de jubilados Lagun Leku de los barrios de San Lorenzo y Olakua. Empezamos a colaborar con ellos en cosas tan sencillas como cargar mesas o servirlas en determinados eventos. Iniciativas como Lagun Leku, que pretenden combatir la soledad de los ancianos, que a veces encontramos en las paradas de autobuses buscando un poco de conversación de cualquiera que se acerque a ellos;son muy inspiradoras. De ahí surgió mi inquietud por abordar este estudio y centrarlo en esas mujeres jubiladas que hacen una gran labor;evidenciar su realidad y visibilizarla. Ese ha sido el punto de partida.

¿Qué le llama tanto la atención de este colectivo?

–He tomado como referencia los 65 años, porque es la edad que marca la Organización Mundial de la Salud para comenzar la vejez y en la que muchos países del mundo aceptan que las personas puedan jubilarse. Las mujeres en edad de jubilación son una generación nacida hacia mitad del siglo XX, que empezaron a trabajar a los 13-14 años, vivieron el franquismo, el conflicto de ETA y son abuelas de la democracia. Lo han vivido y visto todo. Aprendieron a escribir a máquina y ahora participan en grupos de WhatsApp, para ellas la brecha tecnológica no existe. Han sido parte activa en la reivindicación de mejoras en los puestos de trabajo para las mujeres y ahora están inmersas en la lucha de las pensiones. Asisten a actividades relacionadas con la jubilación activa, como puede ser yoga, teatro, montañismo, coro, bailes… También tienen una incalculable actividad de cuidado, son la primera generación que cuida de otras tres: la abuela que atiende a la madre, recibe a los hijos y recoge a los nietos de la escuela. Todo esto he querido reflejarlo en el trabajo, así como poner de manifiesto la importante labor que desempeña el colectivo.

¿Qué metodología ha empleado?

–He utilizado como fuentes documentales los estudios sobre empoderamiento y autonomía de las mujeres mayores realizados por Emakunde, además de las bases de datos del Eustat. Según estas últimas, en 2018 el grupo de adultos mayores de 65 años en Oñati representa al 25% de la población, de los que el 51% son mujeres y el 49%, hombres. En 2028 estos porcentajes se incrementarán a un 30%, 52% y 48%, respectivamente. Esta parte más teórica se ha complementado con el trabajo de campo. Por un lado, con la observación o acompañamiento durante seis meses, en los que se ha desarrollado la investigación, a las actividades públicas y diarias llevadas a cabo por los diferentes grupos de mujeres de las asociaciones de Lagun Leku y Pake Leku, y por otro, se hizo un llamamiento para participar en una entrevista.

¿A cuántas oñatiarras entrevistó?

–Fueron 50 las mujeres que respondieron a la convocatoria, pero sólo entrevisté a las primeras 19, bajo el criterio primero en tiempo primero en derecho. Las entrevistas duraron entre 45 minutos y una hora y media cada una, y empezaron y acabaron con dos preguntas: ¿cuál es tu aportación al pueblo de Oñati? y ¿tienes alguna sugerencia o reclamación para el Ayuntamiento o la ciudadanía? Todas presentan un perfil muy similar, la menor tiene unos 63 años y la mayor 75. En términos generales, empezaron a trabajar a edades tempranas para que sus hermanos fueran a la escuela, desempeñaron trabajos considerados para el colectivo femenino, ayudan a sus hijos con los nietos y hacen las compras en Oñati porque no quieren que las tiendas de siempre y el comercio cercano se cierren. Estas mujeres son un soporte en todos los niveles, cultural, social y económico;no podría entenderse cómo es Oñati hoy en día sin las aportaciones de estas jubiladas.

¿A qué conclusiones ha llegado?

–Han sido enriquecedoras, entre otras cosas, porque muestran que los estudios feministas no deben estar acotados a las mujeres. Los hombres tenemos que tomar parte en este tipo de trabajos, desde el punto de vista académico para tener una mente más abierta y teorías más completas. Por otro lado, hay que tener agradecimiento y respeto hacia toda la labor, en sus diversas vertientes, que ejercen estas mujeres, y participar con ellas. Si el trabajo que he llevado a cabo sirve para reflexionar y cambiar ciertas dinámicas actuales, me daría por satisfecho, al igual que si nos hacemos conscientes de otras muchas cosas, como que la lucha emprendida a favor de las pensiones es una lucha también por los derechos de los jóvenes.

¿Cómo se divulgará el estudio?

–Hace unas semanas se presentó formalmente en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica, en cuya revista va a publicarse. No obstante, me han pedido que lo presenté en un ámbito menos académico, y me gustaría que se pudieran imprimir algunas copias para dejarlas en las sedes de Lagun Leku y Pake Leku.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902