Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

387 personas sufrieron violencia política en Hernani

Aranzadi estudia las vulneraciones de derechos ocurridas desde 1960

Aitziber Muga - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El investigador Javier Buces, segundo por la derecha, y representantes de todos los grupos políticos.

El investigador Javier Buces, segundo por la derecha, y representantes de todos los grupos políticos.

Galería Noticia

El investigador Javier Buces, segundo por la derecha, y representantes de todos los grupos políticos.

Hernani- Ayer se presentó en el consistorio de Hernani la investigación que está llevando a cabo la sociedad de ciencias Aranzadi. Este trabajo está recogiendo las vulneraciones de derechos humanos por motivación política sucedidos entre 1960 y 2018 en la localidad.

Aranzadi comenzó su trabajo en abril y hasta la fecha han tenido conocimiento de más de 500 casos de vulneraciones sufridas por 387 personas. Se abre ahora un plazo de dos meses para quien quiera aportar algún testimonio o dato nuevo. En diciembre se presentará el informe definitivo.

El investigador de Aranzadi Javier Buces es el responsable de este trabajo. Según explicó ayer, “el objetivo de este proyecto es saber qué pasó en Hernani y recoger las vulneraciones que han sucedido en el pueblo y que han sufrido los y las hernaniarras durante las últimas décadas;sin entrar en la dialéctica del relato, pero sí contextualizando lo sucedido, investigando archivos y recogiendo testimonios”.

“Nuestro objetivo es claro: investigar las vulneraciones de derechos humanos y otros sufrimientos por motivación política en Hernani. Creemos que para un pueblo hacer este trabajo es muy importante”, apuntó. “Siempre repetimos tres principios: verdad, justicia y reparación. Pero para tener una justicia y una reparación es imprescindible conocer la verdad. Y esta es nuestra labor”, recordó el investigador de Aranzadi.

“Es un tema muy complejo, somos conscientes, y creemos que es un trabajo que hay que realizar con mucha discreción. Al igual que hicimos en Tolosa y en Azpeitia, en Hernani hemos estado trabajando durante estos meses con discreción”, aseguró Buces.

“El trabajo realizado hasta ahora es enorme, pero no hemos acabado;necesitamos la ayuda de los y las hernaniarras. Necesitamos sus testimonios, para que nuestro trabajo sea lo más completo posible”, destacó.

Por todo ello, Aranzadi pone a disposición de la ciudadanía un teléfono (699 809 130) y una dirección de correo electrónico (jbuces@aranzadi.eus) para quien quiera aportar información. “Con toda discreción, nos ponemos a disposición de los y las hernaniarras para completar, mejorar o corregir nuestro trabajo”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902