Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hondarribia analiza sus pisos turísticos y alquileres

El estudio fue encargado en mayo y contiene recomendaciones de cara al futuro

Jon Guezala - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Bloque de VPO, aún sin habitar, situado entre las calles Biteri y Saindua.

Bloque de VPO, aún sin habitar, situado entre las calles Biteri y Saindua.

Galería Noticia

Bloque de VPO, aún sin habitar, situado entre las calles Biteri y Saindua.

HONDARRIBIA- El Consistorio hondarribiarra encargó en mayo del presente año un estudio sobre la vivienda vacía, sobre la oferta y la demanda de alquiler y sobre la situación de los pisos turísticos en el municipio. El análisis, realizado por la consultora Ikei, ya ha finalizado y sus conclusiones han quedado patentes en un informe que aún está pendiente de ser debatido en comisión de Urbanismo.

Una de las principales conclusiones del escrito es que Hondarribia se caracteriza por tener una elevada presencia de segundas viviendas, porcentualmente superior a otros municipios de su entorno. Así, mientras que un 16% del parque de viviendas de Donostia corresponde a alojamientos no principales, en Hondarribia la cifra asciende al 22%.

Sin embargo, solamente en un 7% de los casos los titulares han identificado sus viviendas como vacías, siendo los principales motivos de su no utilización el mal estado en el que se encuentran o diferentes tipos de conflictos pendientes de resolución y que impiden su venta o su alquiler.

Por otro lado, el informe también alerta de que la reducida oferta de pisos de alquiler con rentas asequibles es incapaz de satisfacer la demanda. Actualmente, Etxebide registra un total de 425 expedientes de solicitud de personas empadronadas en Hondarribia que están interesadas en acceder a una vivienda protegida en régimen de alquiler, dato que deja patente la dificultad para encontrar alquileres asequibles en Hondarribia.

Uso turísticoEn cuanto a las viviendas de uso turístico, el escrito concluye que, al representar una parte tan pequeña del parque completo de viviendas (apenas el 1,5%), y al tratarse de un producto tan diferenciado al alquiler convencional, no suponen un obstáculo para el mercado de la vivienda a precios asequibles.

El informe municipal finaliza con una serie de recomendaciones de cara a la futura implantación de políticas públicas en este ámbito.

En primer lugar, se considera necesaria la intensificación del control para que los pisos turísticos sin licencia no puedan desarrollar su actividad.

Durante la realización del estudio, se han identificado 37 viviendas que se ofertan como alojamientos turísticos que no se encuentran inscritas en el registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi. Según el informe, la obligación de los propietarios de cumplir con la legalidad podría hacer que algunos de esos pisos dejaran de ser rentables como alquileres turísticos lo que, quizás, llevaría a algunos titulares a dedicarlos a alquileres residenciales.

Finalmente, se hace hincapié en la necesidad de desarrollar una normativa municipal que atienda a las especificidades de Hondarribia para limitar el número de pisos turísticos y establecer una zonificación. En ese sentido, el escrito pone como ejemplo experiencias como la del Casco Viejo de Bilbao, donde existe un número máximo establecido de viviendas de alquiler por zona, por calle, por portal e incluso por planta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902