Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aumentan un 10,5% los fondos para el servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento saca a concurso el servicio y puntuará más las mejoras laborales que planteen la empresas que sus ofertas económicas
Las trabajadoras mantienen los paros a la espera de propuestas concretas

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Concentración de las trabajadoras de ayuda a domicilio.

Concentración de las trabajadoras de ayuda a domicilio.

Galería Noticia

Concentración de las trabajadoras de ayuda a domicilio.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado los pliegos de condiciones que regirán el próximo concurso público para adjudicar el servicio de ayuda a domicilio y ha incrementado un 10,5% el precio de licitación. Además, en las ofertas que presenten las empresas que aspiren a gestionar el servicio, se valorarán más las mejoras laborales propuestas que la oferta económica. La intención, según explicó ayer el alcalde, Eneko Goia, es intentar que el concurso garantice que mejoran las condiciones de las alrededor de 400 trabajadoras actuales.

La plantilla, sin embargo, es escéptica con este planteamiento, ya que a pesar de que se valoren más las mejoras laborales, los pliegos no garantizan ningún mínimo (como el reconocimiento del tiempo de desplazamientos como tiempo trabajado, su principal reclamación) ni implican que el 10,5% más de presupuesto se vaya a destinar a las trabajadoras. Por eso, insisten en que la mejor forma de que su situación mejore es firmando un nuevo convenio con la empresa que gestiona en la actualidad el servicio, Garbialdi y, mientras no tengan ninguna propuesta concreta, mantienen los paros parciales emprendidos en septiembre y la convocatoria de huelga indefinida a partir del día 22.

Tras meses sin reuniones, el comité de empresa se reunió la semana pasada con los responsables de Garbialdi que se mostraron dispuestos a reconocer el tiempo de desplazamientos como trabajado, pero la plantilla le ha emplazado a presentar una propuesta concreta. Con intención de presionar a la empresa, las trabajadoras siguen reclamando una reunión a tres bandas entre ellas, Garbialdi y representantes municipales.

pliegosEn lo que respecta al próximo concurso para adjudicar el servicio, Goia explicó que han utilizado los mecanismos legales disponibles para intentar garantizar la calidad del trabajo de la plantilla y, por lo tanto, del servicio, de competencia municipal y que ayuda en la actualidad a unos 1.500 hogares donostiarras. Así, la oferta técnica tendrá una valoración de 76,5 puntos y, entre ellos, 15 se podrán obtener si se mejoran las condiciones laborales, mientras que por mejorar (abaratar) la oferta económica se podrán lograr seis puntos y por otras mejoras del servicio, 2,5 puntos.

El servicio de ayuda a domicilio sale a concurso por 10,3 millones de euros para 2019 (un 10,5% más), 10,6 millones para 2020 y 10,9 para 2021, puesto que la gestión se adjudicará para los próximos tres años (con una posible prórroga de un año más).

A finales de 2015 fueron cinco las empresas que se presentaron al concurso para gestionar este servicio, aunque tres finalmente retiraron su propuesta y se adjudicó a Garbialdi, que anunció hace unos meses que renunciaba a la prórroga de un año más, de ahí que vuelva a licitarse.

El servicio de ayuda domiciliaria tiene tres fuentes de financiación: el Ayuntamiento y la Diputación, por un lado, que destinarán más de seis y 2,9 millones anuales respectivamente, y los usuarios, que aportarán (en función de su renta y con una media de 2,74 euros la hora) 1,3 millones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902