Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los fisioterapeutas denuncian a varias academias

Piden a Kontsumobide que actúe contra los centros que ofrecen estudios que no habilitan para ejercer

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El colegio de fisioterapeutas del País Vasco y la Federación de Consumidores de Euskadi pidieron al instituto de consumo Kontsumobide que actúe contra los centros y academias de enseñanza no reglada que ofrecen estudios que no habilitan para la práctica de esta actividad sanitaria. En una nota, señalaron que hay academias que ofrecen estudios de quiromasaje, osteopatía, auxiliar de fisioterapia, drenaje linfático y masaje deportivo que en realidad no habilitan para la práctica sanitaria, pese a la publicidad engañosa que utilizan estos centros no reglados.

Por ello, reclamaron a Kontsumobide que adopte medidas que impidan la contratación de estos programas de estudios “engañosos” y que obliguen a los centros que los imparten a ofrecer “información obligada” y veraz a los estudiantes interesados.

Por otra parte, la Justicia condenó por intrusismo a un hombre que, sin la titulación exigida, realizaba tratamientos propios de un fisioterapeuta en Zaragoza. El autor de los hechos fue condenado a la pena de doce meses de multa con una cuota diaria de seis euros, así como al pago de costas, incluidas las de la acusación particular. El pasado 12 de septiembre, la Audiencia Provincial de Zaragoza, declaró firme la sentencia dictada el mes de julio.

En dicha sentencia, se destaca que el acusado tuvo un establecimiento abierto al público en el que se anunciaba como quiromasajista, donde realizaba “tratamientos físicos de masaje manual reservados a los fisioterapeutas y sin previo diagnóstico ni análisis de documentación médica”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902