Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La especulación de nunca acabar

La incertidumbre permanente ha sido la tónica general de un centro de reclusión que todos ven “obsoleto”

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La construcción de viviendas en Txomin Enea ha llegado prácticamente a las puertas de la prisión.

La construcción de viviendas en Txomin Enea ha llegado prácticamente a las puertas de la prisión.

Galería Noticia

La construcción de viviendas en Txomin Enea ha llegado prácticamente a las puertas de la prisión.

la historia de la cárcel de Martutene es, desde hace catorce años, la de la especulación de nunca acabar. A este respecto, reclusos y sus familiares, letrados y asociaciones que trabajan en el ámbito penitenciario creen fundamental garantizar los derechos de los internos del centro sin vincularlo a intereses diferentes.

No es precisamente un tema nuevo ni para el Ayuntamiento de Donostia ni para el Ministerio de Interior. En diciembre de 2004 comenzaron a hacerse públicas las previsiones urbanísticas de la primera fase de Txomin Enea, que se iniciaría dos años después. La segunda quedaba supeditada al traslado de la cárcel.

La incertidumbre permanente con especulaciones y noticias sin confirmación oficial ha sido la tónica general durante los últimos catorce años, “sin que la condición de obsoleto que se predica del centro penitenciario haya sido motivo para despejarlo hasta la fecha”, censura la decana del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Lurdes Maiztegui.

Entre los letrados se está viviendo “con preocupación” este compás de espera. Entre otras cosas, de la decisión que se tome depende el Turno de Asistencia Penitenciaria del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, que asiste a la población reclusa. Se trata de un servicio que prestan 125 letrados y que subvenciona el Gobierno Vasco, un programa que perdería su finalidad si se abogara por trasladar a los presos a Zaballa sin contemplar un centro penitenciario alternativo en Gipuzkoa.

La incógnita en torno a la prisión comenzó en 2004 con las previsiones urbanísticas de la primera fase de Txomin Enea

Horas de viaje

El Colegio de Abogados del territorio defiende que “una razonable atención letrada”, tanto en el caso de un letrado designado en el Sistema de Asistencia Jurídica Gratuita, como si es de libre designación, aconseja varias entrevistas con el defendido. “El traslado al Centro Penitenciario de Zaballa y en concreto a donde está ubicado -a 18 kilómetros de Gazteiz, en medio de la nada- conllevaría si se dispone de vehículo propio cuando menos cuatro horas, y si no prácticamente una jornada laboral completa, además de la carga económica que en la designación de Asistencia Jurídica Gratuita no alcanza a ser compensada”.

Puertas adentro, el sentir de la población reclusa de Martutene es incluso “familiar”, según han referido ellos en más de una ocasión. Los letrados que les asisten no llegan a manifestarse en esos términos, pero sí admiten que la gestión de los trámites en esta prisión, por sus dimensiones y servicios que presta, hace que se resuelvan más razonablemente en el tiempo, cumpliendo el Reglamento Penitenciario, algo que no sería posible en una macro cárcel.

“El sentir de los reclusos ya ha sido manifestado por muchos de ellos también en el mes de agosto en una carta a la que hicieron referencia los medios de comunicación”, recuerda Maiztegui.

Los internos manifestaron que un traslado a la cárcel de Zaballa “menoscababa el principio de arraigo social y el derecho a la Defensa, recogido como derecho fundamental en el artículo 24 de la Constitución española”. Es algo que, según entiende el Colegio de Abogados del territorio, no se les puede negar, y menos aún si ese traslado se viera forzado por el desarrollo urbanístico de la zona. - Jorge Napal


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902