Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación aprueba subvenciones por valor de seis millones para mejorar los centros de servicios sociales

El portavoz avanza que los presupuestos de 2019 volverán a contar con un incremento de las partidas para Política Social

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa aprobó en su reunión de ayer destinar 5,8 millones de euros a subvencionar la mejora de los centros de servicios sociales del territorio. Esos casi seis millones se distribuirán en tres líneas de ayudas para reforzar lo que el portavoz foral, Imanol Lasa, consideró “una de las herramientas más importantes que tenemos para tener una sociedad igualitaria, alejada de las exclusiones y en la que no dejemos a nadie atrás”.

Las partidas, que se repartirán entre 2018 y 2019, buscan cubrir tres objetivos: en primer lugar, la creación de nuevos centros;en segundo lugar, reformar o adecuar centros que ya existen y, por último, inversiones para mejorar las sedes y las delegaciones de las asociaciones del tercer sector social.

“Todas estas infraestructuras se abordan desde la lógica del lugar, porque el sistema foral atiende a más de 30.000 personas, de las que 20.000 son mayores, una cifra que va a ir creciendo”, dijo Lasa, en referencia al cada vez mayor envejecimiento de la pirámide demográfica del territorio.

“Uno de nuestros rasgos distintivos, y de fortaleza, es contar con 4.500 asociaciones, de voluntarios y voluntarias la mayoría de ellas, en este ámbito social”, subrayó el portavoz del Ejecutivo foral, quien consideró la Política Social como un “pilar que debemos cuidar y reforzar, con medidas como las aprobadas y con otras destinadas a su sostenibilidad futura a través de Etorkizuna Eraikiz”.

En este sentido, uno de los programas que recoge esta dinámica que ha puesto en marcha la Diputación se centra en la atención a los mayores, con la construcción del centro Adinberri en Trintxerpe, que contará con un laboratorio de innovación para ser pionero en el cuidado de las personas mayores para luego trasladar esas experiencias a todos los centros del territorio histórico.

El portavoz foral, a preguntas de los periodistas, avanzó que las cuentas forales para 2019, que el Ejecutivo aprobará a finales de este mes con la promoción económica y Etorkizuna Eraikiz como ejes, mantendrán entre sus objetivos “luchar para que nadie se quede atrás y seamos el territorio de Europa con menor tasa de desigualdad social. Eso significa que haya partidas adecuadas para llevar a cabo las políticas. Habrá un incremento de las partidas de Política Social, un incremento destacado”.

Por último, Lasa adelantó ayer que la Diputación organizará sendas visitas con las comisiones junteras respectivas a las obras de Zubieta y Deskarga, “tal y como estaba previsto desde un inicio”. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902