Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Darpón dice que no está "orgulloso" de la OPE de Osakidetza, pero que la Fiscalía determinará si hay delito

E-Podemos pide la destitución del consejero, EH Bildu le acusa de "mentir" y el PP critica la "impunidad"

EUROPA PRESS - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 18:37h

El consejero de Salud, Jon Darpón.

El consejero de Salud, Jon Darpón. (EFE)

Galería Noticia

El consejero de Salud, Jon Darpón.

VITORIA- El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha reconocido que no se siente "orgulloso" del desarrollo de la última Oferta Pública de Empleo de Osakidetza, aunque ha afirmado que no le "corresponde" a él, sino a la Fiscalía, determinar si las presuntas irregularidades en la OPE son constitutivas de delito o no.

Darpón y la directora general de Osakidetza, Maria Jesús Múgica, han comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, en la que han informado sobre la investigación abierta por el Servicio Vasco de Salud en torno a las presuntas irregularidades en las oposiciones de este organismo, así como sobre las medidas adoptadas para mejorar la gestión de las futuras OPE.

Los grupos de la oposición se han mostrado muy críticos con Darpón. Elkarrekin Podemos ha llegado a solicitar la destitución del consejero, mientras que EH Bildu le ha acusado de "mentir";y el PP le ha reclamado que no permita la "impunidad" en este asunto.

Osakidetza ya anunció el pasado mes de septiembre que la investigación interna realizada en torno a este tema concluyó sin que se encontrarán "pruebas" sobre la existencia de "responsabilidades individuales" en relación con posibles fraudes en la OPE del Servicio Vasco de Salud, aunque sí se constatarón algunas "irregularidades" en las oposiciones.

"ALGO HA DEBIDO FALLAR"
Este miércoles, el consejero ha reconocido que "algo ha debido fallar" en esta OPE, y ha recordado que su departamento ya ha remitido a la Fiscalía los ocho expedientes informativos realizados por Osakidetza.

Jon Darpón ha negado que desde el Gobierno Vasco o el Servicio Vasco de Salud se haya fomentado "el clientelismo ni el enchufismo", aunque ha advertido de que si finalmente "se objetiva" que se ha producido algún delito, éste "no debe quedar impune".

El consejero, en una línea similar a la matenida por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el pasado 18 de septiembre, ha subrayado que "no corresponde" al Ejecutivo autonómico determinar la existencia o no de actitudes delictivas en torno a estas oposiciones.

"No estamos presuponiendo si hay un delito;no nos corresponde", ha explicado. Darpón ha señalado que , en todo caso, y por un criterio de "transparencia", su departamento ya ha trasladado a la Fiscalía la documentación de la que dispone, aunque ha precisado que ni desde el Gobierno ni desde Osakidetza se ha planteado denuncia alguna.

El consejero de Salud ha mostrado su deseo de que lo ocurrido "se esclarezca hasta el final". No obstante, y en referencia a las presuntas irregularidades que se han producido en el proceso, ha reconocido que no está "orgulloso" de la forma en la que se ha desarrollado la OPE. "Evidentemente, podría haber salido mejor", ha manifestado.
Por su parte, Múgica ha asegurado que desde Osakidetza ya se han adoptado las medidas que "corresponden" a la vía administrativa, "sin perjuicio" de los resultados que pueda deparar un eventual proceso judicial.
"HECHOS RELEVANTES"
La directora general del Servicio Vasco de Salud se ha mostrado "a disposición" de los requerimientos que pueda formualr la Fiscalía. Además, ha afirmado que entre la documentación que se ha remitido al Ministerio Público, se encuentran algunos "hechos relevantes" que corresponden a las oposiciones de la modalidad de Angiología.

En su intervención, Darpón y Múgica también han recordado las novedades que Osakidetza introducirá en las futuras OPE para mejorar la "transparencia" del proceso, que se darán a conocer el próximo mes.

Además, el consejero ha anunciado que Osakidetza reorganizará su Dirección de Recursos Humanos, con el fin de "fortalecer y potenciar el área de selección y provisión de profesionales".

RECURSOS DESESTIMADOS
Por otra parte, ha dado a conocer que se ha desestimado todos los recursos presentados contra la decisión de repetir cinco pruebas selectivas en las categorías de Anestesiología, Angiología y Cardiología.

En el turno de los grupos, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha acusado al consejero de "mentir", y ha asegurado que con lo ocurrido en esta OPE ha quedado en evidencia la "nefasta gestión" del PNV. Además, ha censurado el "ocultismo" de los dirigentes de Osakidetza, a los que ha reprochado que se hayan limitado a "perseguir" a quienes denunciaron las presuntas irregularidades.

Desde Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga ha denunciado que pese a la existencia de pruebas "suficientes" sobre las presuntas irregularidades en las oposiciones, el consejero ha optado por "tapar y dar carpetazo al fraude", por lo que ha reclamado su destitución.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha solicitado que se esclarezcan todas las irregularidades, que se determinen "responsabilidades" y que se evite la "impunidad" de los responsables de las presuntas irregularidades.

etiquetas: osakidetza, ope, darpon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902