Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos exige un salario mínimo de 1.000 euros

Es una condición para dar el sí a las cuentas de Sánchez, junto con la subida de impuestos a las rentas altas

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los periodistas a su llegada hoy al Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los periodistas. (EFE)

Galería Noticia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los periodistas a su llegada hoy al Congreso

Madrid- Fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los 1.000 euros para 2019 y subir el IRPF a rentas superiores a los 130.000 euros frente a los 140.000 que señala Hacienda. Estas son dos de las condiciones que Podemos ha trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. La formación morada ha enviado un documento de más de 16 páginas al Ejecutivo, después de avisar ayer de que las negociaciones presupuestarias no avanzan favorablemente y que actualmente el voto de Podemos a los presupuestos es “no”.

En materia laboral, piden al Ejecutivo ser “más valiente” y subir el SMI a 1.000 euros el próximo año. Entre las medidas fiscales, Podemos insiste en subir el Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) a rentas de al menos 130.000 euros anuales y que el índice de precios de consumo (IPC) suba por Ley.

Podemos sigue urgiendo un impuesto a la banca y subir el 1 % en el Impuesto de Patrimonio para personas con más de 10 millones de euros, al tiempo que critica que no se obligue a los grandes propietarios a sacar sus pisos al mercado del alquiler. “Es necesaria la cesión obligatoria de viviendas vacías y las de propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que sean cedidas de forma gratuita”, señala el texto, que también urge a que las comunidades autónomas puedan expropiar el uso de viviendas incursas en procedimientos de desahucio.

Otro de los puntos claves no aceptados de momento es la ampliación de la duración mínima de los contratos de alquiler. Para Podemos es “inviable” aceptar contratos de cinco años más tres de prórroga como estándar, ya que eso sería volver a 2013 e insisten en seis años más cuatro prorrogables, además de fianzas de dos meses como máximo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902