Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSE de Gipuzkoa cierra sus primarias sin necesidad de votar

Solo ha habido un único aspirante para cada una de las candidaturas que se han elegido mediante este proceso interno

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El PSE proclamó ayer de manera oficial al diputado foral de Cultura, Turismo y Deportes, Denis Itxaso, y al edil donostiarra Ernesto Gasco como candidatos a diputado general de Gipuzkoa y a alcalde de la capital donostiarra, respectivamente, tras la reunión que mantuvo la Comisión de Garantías de su partido. Tanto Itxaso como Gasco han sido los únicos aspirantes presentados para las respectivas candidaturas, al igual que ha sucedido con las demás localidades del territorio en las que, por las características establecidas en el reglamento interno del PSOE, debe abrirse un proceso de primarias.

El anuncio oficial de ambas candidaturas se produjo tras finalizar el proceso de recogida, recuento y verificación de los avales presentados por Itxaso y Gasco, según informó la formación socialista en una nota.

Asimismo, en Arrasate, Zarautz, Hernani y Errenteria, todas ellas localidades de más de 20.000 habitantes, también se ha presentado un único aspirante, por lo que todos estos candidatos fueron proclamados oficialmente.

En el caso de la villa cerrajera, será el concejal de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios del Ayuntamiento de Arrasate, Óscar García Horrillo. En Zarautz, la aspirante a la Alcaldía del municipio costero será la actual edil de Acción Social, Igualdad, Medio Ambiente y Agenda 21 del Consistorio, Gloria Vázquez.

A diferencia de estos dos candidatos, que se enfrentarán a dos alcaldes del PNV (Maria Ubarretxena en Arrasate;y Xabier Txurruka, en Zarautz), el portavoz socialista de Errenteria, José Ángel Rodríguez, y el portavoz de Hernani, Ricardo Crespo, aspirarán a hacerse con el mando después de que los primeros ediles de ambas villas, Julen Mendoza y Luis Intxauspe (EH Bildu), hayan anunciado que no se volverán a presentar.

Por otra parte, en Irun y en Eibar, ambas gobernadas por los socialistas José Antonio Santano y Miguel de los Toyos, respectivamente, no se celebrarán primarias y, por lo tanto, “pasan automáticamente a ser oficialmente candidatos a encabezar las listas del PSE” de estas dos localidades en las próximas elecciones municipales. - E.P./N.G.

etiquetas: gipuzkoa, pse, primarias, voto


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902