Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco agotará el diálogo con Bildu pero pide concreción en las cuentas

Erkoreka cree que la propuesta de Podemos desborda el marco por su impacto de 1.500 millones, pero no cierra la puerta

Míriam Vázquez - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, con el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, con el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. (Foto: A. Larretxi)

Galería Noticia

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, con el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Donostia- El baile presupuestario acaba de comenzar, y el Gobierno Vasco se resiste a escoger una pareja en un momento tan preliminar. Sin embargo, los primeros movimientos están dejando en evidencia que la propuesta de Elkarrekin Podemos se aleja mucho de lo que está dispuesto a asumir el Ejecutivo, tal y como reveló ayer Josu Erkoreka al hablar de un impacto económico de 1.500 millones en el gasto, mientras que EH Bildu está modulando sus posiciones sobre el complemento de las pensiones y mantiene expectante al Gobierno Vasco, que aguarda a que presente su documento de propuestas y concrete sus medidas.

EH Bildu está adquiriendo un protagonismo inesperado en la negociación de los presupuestos para el próximo año, tras haber rechazado todas las cuentas presentadas durante la etapa de Iñigo Urkullu. Hay muchas miradas pendientes del documento que espera registrar una vez celebrado el Consejo Vasco de Finanzas de mañana. Su portavoz en el Parlamento, Maddalen Iriarte, matizó ayer en Radio Euskadi que no hace suya la reclamación de los pensionistas sobre la prestación mínima de 1.080 euros porque exigiría cambios estructurales. Lo que pretende es “tender a lograr ese objetivo” y empezar compensando desde la CAV las pensiones más precarias, como las de viudedad.

Al Ejecutivo vasco nada de lo que plantea le suena ajeno a su acción de gobierno, incluida la compensación de las pensiones más bajas, que ya se hace a través de la Renta de Garantía de Ingresos y podría reforzarse, como dijo Erkoreka. Se desprende que puede haber margen para agotar el diálogo, pero el Gobierno Vasco le pide que concrete y quiere ver su documento. Son años de desconfianzas y la última oferta de Otegi le ha sonado extraña al PNV, porque ofrece solo dos abstenciones. EH Bildu propone actuar en las pensiones, la brecha salarial entre mujeres y hombres, y el empleo juvenil, tres ejes que comparte el Gobierno Vasco, aunque los dos primeros presentan dificultades para cerrarse de inmediato porque exigen, por un lado, un cambio legal en el Parlamento para elevar el complemento de pensiones y que vaya más allá del salario mínimo;y, por otro, la brecha salarial depende de la normativa básica estatal.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, se pronunció al término del Consejo de Gobierno, donde se esforzó en dejar todo abierto. Aclaró que solo se han producido unos contactos preeliminares (con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que hoy le tocará al PP), y que el departamento de Pedro Azpiazu solo ha recibido el documento de Elkarrekin Podemos, con quien parece inviable el acuerdo, aunque se cuidó mucho de puntualizar que todas las valoraciones son iniciales. No obstante, las cifras cantan: Erkoreka cifró en 1.500 millones el impacto del plan de la coalición morada en el gasto, lo que supondría “romper el equilibrio presupuestario”. “Pero el Gobierno no se cierra a la negociación”, añadió.

La tercera pata de la negociación la representa el PP. Hay cierta expectación por conocer si en la reunión de hoy accederá a negociar o, por el contrario, sigue colocando como condición previa la ruptura del acuerdo de bases del nuevo estatus entre el PNV y EH Bildu. Su posición puede ser decisiva, en la medida en que sería más sencillo dar continuidad a los acuerdos suscritos en los dos últimos años con los populares.

las propuestasEl portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, por su parte, presentó ayer quince propuestas que comienzan con un tabú para el Gobierno Vasco: el rescate público de La Naval, expresamente descartado por el Gabinete de Urkullu porque sería tumbado por Bruselas como ayuda de Estado. El segundo punto es un plan de empleo con 150 millones, y también se añaden propuestas como la retirada del proyecto de reforma de la RGI o la derogación de la rebaja fiscal a las empresas pactada con el PP.

Erkoreka se pronunció también sobre la oferta de EH Bildu con mucha cautela porque aún no ha presentado el documento con las cifras concretas. “Requiere concreción”, repitió varias veces. No obstante, el Gobierno Vasco valora que los tres ejes que ha propuesto para la negociación (brecha salarial, empleo juvenil y pensiones) son cuestiones en las que trabaja desde hace años el propio Ejecutivo. Sobre el asunto de las pensiones, podría producirse un acercamiento a falta de conocer las condiciones exactas de la propuesta. “Las pensiones se complementan ya en la comunidad autónoma. Un total de 10.000 pensionistas están recibiendo complementos en el marco de la RGI”, dijo Erkoreka, que se abrió a “reforzar” esta dotación en la reforma de esta prestación. Cuando se le preguntó si está dispuesto a ampliar el complemento de pensiones, evitó ofrecer una respuesta concluyente a la espera de ver el documento. “Solo han definido objetivos genéricos”, dijo, para añadir después que “lo que piden ya tiene reflejo presupuestario”.

Lo que suceda en esta negociación va a depender también de la postura que asuma el PP, el partido que ha permitido la aprobación de los dos proyectos presupuestarios que se han tramitado en la presente legislatura y que ahora se encuentra muy alejado del Gobierno de Urkullu, aunque Erkoreka aprecia voluntad. El partido de Alfonso Alonso se había decantado hasta la fecha por garantizarse cierta influencia política y jugar fuerte con las reformas fiscales, pero ahora, tras su desencuentro con el PNV por la moción de censura contra Rajoy, ha colocado una condición previa ajena a los asuntos económicos que hace imposible la negociación. Ha exigido al PNV que rompa el acuerdo de bases del nuevo estatus con EH Bildu y reinicie los trabajos, pero Erkoreka evitó darlo por perdido y quiso “valorar positivamente la actitud de los tres grupos para negociar”. Está por ver si el PP reconsidera su posición.

la izquierdaEH Bildu está planteando la negociación en términos económicos, sin exigir al PNV que rompa su Gobierno de coalición con el PSE. Tiene difícil dar un portazo tras haber aplaudido su sintonía con el PNV en el acuerdo del estatus. En Elkarrekin Podemos pueden verse tentados por la idea de quedarse en la oposición como la “verdadera izquierda vasca”, la denominación que ha acuñado Martínez. Ayer avisó de que no está dispuesto a asumir rebajas, aunque desde Lakua se quedan con que no citan líneas rojas.

las claves

EH Bildu. El principal partido de la oposición todavía no ha registrado su propuesta porque quiere tener los datos de la recaudación. Enviará su documento al consejero Azpiazu después del Consejo Vasco de Finanzas de mañana, pero ya ha adelantado tres ejes: complemento para las pensiones, brecha salarial y empleo juvenil. En el caso de las pensiones, ha matizado que no busca un complemento que las sitúe de inmediato en 1.080 euros, sino “tender” a ese objetivo y empezar por las prestaciones de viudedad.

Elkarrekin Podemos. Ha propuesto quince ejes, que comienzan con el rescate público a La Naval, y un plan de empleo con 150 millones de euros. También pide retirar la propuesta actual de reforma de la RGI.

PP. Se reúne hoy con el Gobierno Vasco sin destapar aún su estrategia. Ha colocado como condición política previa que el PNV rompa el acuerdo de las bases del nuevo estatus con EH Bildu. El Gobierno Vasco espera que entre a negociar, como ya lo hizo facilitando los dos últimos presupuestos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902