Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Crítica de arte

Geometrías y tecnologías en la obra de José Ramón Elorza

Por Edorta Kortadi - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

no es extraño que en el mundo de las nuevas tecnologías en el que el hombre moderno se halla instalado, el artista creador se halle de una manera u otra conminado a su aceptación o rechazo, a su contemplación o reutilización desde diversos parámetros o formas de abordarlas.

En la historia del arte, ya desde el pasado siglo, suprematistas y constructivistas, cinetistas y neoconcretos, ya pusieron la base de su obra en la búsqueda y plasmación de un arte puro, abstracto y racional, frío y tecnológico, que conectara y pusiera su sintaxis en lo que hoy consideramos los nuevos soportes, redes, formas y conexiones con las nuevas tecnologías.

En esos parámetros y campos de acción se mueve la pintura de José Ramón Elorza (Elgoibar, 1957), que viene trabajando desde hace décadas en una pintura abstracto-geométrica, o neoconcreta, que ha desembocado últimamente (Galería Kur de Donostia) en una serie de estructuras geométricas, diagonales, verticales, y circulares, compuestas de líneas de distintos colores, articuladas entre sí, sobre campos de color y de acción, más oscilantes y tectónicos, que los de las redes que se instalan sobre ellos.

Pequeños módulos y estructuras, enganchados entre sí, construyen redes y líneas de acción que crean formas más complejas de carácter geométrico. Palazuelo es sin duda una referencia en este tipo de propuestas a las que Elorza añade y enriquece con su personal manera de construir la tela.

Interesantes resultan por supuesto las dos grandes composiciones de la entrada, así como sus formatos más suprematistas construidos a base de pequeños cuadrados blancos o negros, calentados por sutiles rojos y naranjas, como el ubicado al fondo de la galería. Algunas obras de períodos anteriores, de menor formato y con geometrías más radicales y espacios fluidos, también son excelentes.

No cabe duda de que su obra se va consolidando y adquiriendo mayor consistencia en este campo de los geométricos abstractos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902