Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cien años de elegancia y diferencia

La exposición ‘Distinción’ llega al Museo Cristóbal Balenciaga con obras de los grandes nombres de la fotografía de moda de Catalunya y España.

Un reportaje de Nagore Odriozola - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ehundik gora argazkik osatzen dute Getariako Balentziaga Museoan atzo ireki zen erakusketa.

Ehundik gora argazkik osatzen dute Getariako Balentziaga Museoan atzo ireki zen erakusketa. (Fotografía de Ruben Plaza)

Galería Noticia

Ehundik gora argazkik osatzen dute Getariako Balentziaga Museoan atzo ireki zen erakusketa.

La moda “no son sólo vestidos, sino que es muchísimo más”, arranca la responsable del Departamento Textil y Moda del Museu del Disseny de Barcelona, Silvia Ventosa. Se refiere a esa “creencia colectiva” que supone la moda, pero también a todo aquello que es material y ”está presente de una manera invisible”. Catálogos de diseñadores, revistas de moda, dossiers de prensa, etc. resultaban hace algún tiempo, según la comisaria adjunta de la nueva exposición que acoge el Museo Cristóbal Balenciaga, Distinción, “un conjunto de papeles que no sabíamos cómo tratar”.

En aquellos documentos ya pudieron observar algún indicio de la verdadera importancia de la fotografía de moda, así que llevaron a cabo la exposición 20 años fotografiando moda, que resultó un éxito rotundo. “La fotografía es un medio muy próximo que todos utilizamos”, comenta el comisario de la exposición, Juan Naranjo, y matiza: “Pero en realidad es un medio complejo de identidad cambiante a lo largo de su historia”. Tal es su transcendencia en la historia de la moda y visto el resultado de las exposiciones acerca de ella, que el Museu del Disseny de Barcelona decidió embarcarse de lleno en una investigación a fondo. Exhaustiva y meticulosamente indagaron en baúles “llenos de tesoros”, cuenta la comisaria adjunta y, finalmente, consiguieron elaborar una colección “digna” que refleja el cambio y la evolución de aquellas fotografías que en su día servían para catalogar obras y que, tiempo después, resultaron ser obras en sí mismas. Con ese ideal en el horizonte, el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria acoge hasta el día 27 de enero una selección de 107 fotografías de la colección producida por el Museu del Disseny de Barcelona que vio la luz en 2015 y fue compuesta por 160 instantáneas. En esta ocasión, la muestra, que transporta a los presentes a diversas épocas entre 1900 y 2013, “juega con la amplitud del concepto distinción”, afirma Naranjo, y añade que “engloba una elegancia atemporal, que a la vez está conectada con el concepto de la modernidad, de lo que rompe con su tiempo”.

De esta manera, la exposición muestra desde los orígenes del período moderno hasta la actualidad, trabajos de Juan Gyenes, Oriol Maspons, Antoni Bernard, Manuel Outumuro y hasta un total de 35 fotógrafos, desde cuyas perspectivas es posible percibir los relatos que quisieron contar a través de mujeres vestidas de sus respectivas épocas.

Desde la “modernidad” de Pere Casas Abarca durante el comienzo del siglo XX, experimentando con la fotografía en la publicidad y mostrando “atmósferas que van más allá de la mera descripción de los vestidos”, hasta la escenificación y las fantasías, “donde la realidad siempre es intervenida, simulada o recreada”, pasando por otros cinco ámbitos. Distinciónlogra la creación de un ambiente tan especial que hace soñar y pensar en la belleza y sus cánones.

características

Fechas. La exposición estará abierta al público hasta el día 27 de enero de 2019.

Obra. En total son 107 las fotografías expuestas, repartidas en siete ámbitos y presentadas en orden cronológico.

Temática. La exposición abarca desde los orígenes del período moderno de la fotografía de moda (prinicipios del siglo XX) hasta la actualidad.

Autores. Once fotógrafos de la época entre los años 1900 y 1960 y otros 24 entre los años 1960 y 2013.

Accesibilidad. La exposición ofrece imágenes accesibles para personas con diversidad funcional visual, a través de una serie de recursos integrados al contenido expositivo, como láminas en relieve y en braille, audiodescripciones y visitas guiadas accesibles.

actividades

Jornada. Cristóbal Balenciaga Museoa, en colaboración con Kutxa Kultur Moda, presentará el día 1 de diciembre una jornada que pretende ahondar en las conclusiones introducidas en la muestra, fruto de la investigación de varios especialistas implicados en el proyecto expositivo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902