Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bolsonaro asegura contar con el apoyo del Parlamento

El exmilitar brasileño confía en que repetir el mismo resultado en la segunda vuelta sea suficiente para ganar

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jair Bolsonaro, líder del Partido Social Liberal, ganó el domingo la primera vuelta de las elecciones brasileñas.

Jair Bolsonaro, líder del Partido Social Liberal, ganó el domingo la primera vuelta de las elecciones brasileñas. (efe)

Galería Noticia

Jair Bolsonaro, líder del Partido Social Liberal, ganó el domingo la primera vuelta de las elecciones brasileñas.

Sao Paulo- El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, quien disputará con el progresista Fernando Haddad la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, aseguró ayer que tiene el apoyo mayoritario de la Cámara de Diputados. “No repartiremos cargos estatales, puestos directivos en bancos o ministerios para conseguir apoyo. Hoy tenemos 350 diputados federales (del total de 513) que están con nosotros por la gobernabilidad”, afirmó Bolsonaro en una entrevista a la emisora SBT y divulgada en sus redes sociales. El polémico capitán en la reserva del Ejército dijo que “gran parte de los parlamentarios” de formaciones de centro ya estaban con él “antes incluso de comenzar las elecciones”, porque ya venían “conversando” con anterioridad.

No obstante, el aspirante por el Partido Social Liberal (PSL) subrayó que no quieren hablar con los líderes de esos partidos para evitar tener compromisos con ellos en caso de que sea elegido presidente en la segunda vuelta del 28 de octubre. “Pretendemos tener un equipo de ministros técnico, competente y con iniciativa (...) No admitiremos ese toma y daca” a la hora de planificar el gabinete ejecutivo en caso de victoria, apuntó.

En la primera vuelta del domingo, Bolsonaro obtuvo el 46,03% de los votos, lo que en números absolutos representa casi 50 millones de sufragios, mientras Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), fue apoyado por el 29,28 % del electorado, unos 31 millones. La extrema polarización entre los dos candidatos se reflejó también en el resultado de los comicios legislativos, que arrojaron una Cámara de Diputados altamente fragmentada, pero con el PT y el PSL como las primeras minorías con 56 y 52 escaños, respectivamente.

La nueva composición de la Cámara Baja pondrá a prueba al próximo presidente de Brasil ya que determinadas reformas, como una del sistema de pensiones que exigen los mercados y las patronales, requiere un apoyo de 3/5 tanto de los diputados como de los senadores.

Bolsonaro, defensor de la dictadura militar (1964-1985) y polémico por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, confía en que repitiendo en la segunda vuelta el resultado de la primera será “suficiente” para ganar y suceder al presidente Michel Temer a partir del próximo 1 de enero. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902