Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Se lleva la palma

programadas ya las doce primeras jornadas de liga, la real es, con cinco partidos en viernes y otro en lunes, el equipo de primera que menos encuentros disputa en fin de semana

Marco Rodrigo Javi Colmenero - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un cámara de televisión graba el entrenamiento vespertino que llevó a cabo ayer la plantilla txuri-urdin en las instalaciones de Zubieta.Un cámara de televisión graba el entrenamiento vespertino que llevó a cabo ayer la plantilla txuri-urdin en las inst

Un cámara de televisión graba el entrenamiento vespertino que llevó a cabo ayer la plantilla txuri-urdin en las instalaciones de Zubieta.

Galería Noticia

Un cámara de televisión graba el entrenamiento vespertino que llevó a cabo ayer la plantilla txuri-urdin en las instalaciones de Zubieta.Un cámara de televisión graba el entrenamiento vespertino que llevó a cabo ayer la plantilla txuri-urdin en las inst

donostia- Clasificarse para disputar una competición europea tiene muchas ventajas. El aliciente de los partidos continentales y la opción de jugar contra potentes equipos de otras ligas supone el más importante. Pero el billete UEFA provoca también otros efectos colaterales de carácter positivo. Uno de ellos afecta a los horarios en los que la Liga programa al conjunto de turno sus encuentros del campeonato doméstico, en sábado o domingo salvo causa de fuerza mayor. Los viernes y los lunes (con contiendas televisadas en abierto), mientras, quedan para enfrentamientos entre el resto de clubes, una circunstancia que la Real está sufriendo de forma especial esta temporada.

El principal motivo reside en la situación clasificatoria de los txuri-urdin en la pasada campaña, fuera de los puestos europeos. Y cabe subrayar como importante razón, igualmente, el perfil de los equipos que sí obtuvieron el pase continental, circunstancia que se refiere en gran medida al Betis. El verdiblanco es, de entre los clubes poco asiduos a las competiciones UEFA, el de mayor tirón televisivo. Y esto ha llevado a las plataformas televisivas que han ofrecido los partidos en abierto durante los últimos años a elegir muchos duelos del propio Betis para sus emisiones. Ahora, por contra, después de una temporada 2017-18 sin sorpresas en las primeras plazas y con los de Heliópolis ganándose también el derecho a viajar por el continente, la Real ha quedado, junto al Athletic, como conjunto no europeo más atractivo televisivamente hablando de la competición. Y los txuri-urdin lo están padeciendo en sus carnes.

primeras jornadasLa Liga ha anunciado los horarios de la competición hasta la duodécima jornada, que se celebrará el segundo fin de semana de noviembre. Cabe excluir de las estadísticas los encuentros de la sexta fecha, ya que esta tuvo lugar en martes, miércoles y jueves, por lo que la muestra se reduce únicamente a once duelos. Pues bien, la Real va a acumular hasta seis de ellos, más de la mitad, en viernes (cinco) o lunes (uno). Además, los compromisos excluidos de este grupo tienen su historia. Aquellos programados contra Villarreal, Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y Sevilla han sido situados en sábado o domingo al mediar rivales que compiten en Europa y que, por lo tanto, gozan de privilegios. Y el de la mencionada jornada excluida del estudio, en Anoeta contra el Rayo Vallecano, fue emitido en directo por Gol Televisión. Esto significa que, de haberse tratado de una fecha liguera al uso, en fin de semana, el encuentro también habría sido situado en lunes o viernes. Uno más.

Hasta el momento van seis. La cifra cobra importancia cuando se compara a la del resto de equipos de Primera. Los segundos equipos que más partidos juegan fuera del fin de semana son el Celta, el Girona y el Athletic, ambos con cuatro. Y después figura un nutrido pelotón de conjuntos con tres encuentros desplazados: Valladolid, Levante, Espanyol, Huesca y Getafe. Lo peor de todo reside en que las perspectivas de cara al futuro no resultan especialmente alentadoras. De las doce jornadas que ya han sido calendadas, cinco han implicado partidos de los txuri-urdin con adversarios europeos. Esto significa que, entre los siete rivales restantes hasta que concluya la primera vuelta, cinco son muy susceptibles de medirse a los de Asier Garitano en viernes o lunes. Sin ir más lejos, el siguiente encuentro que debe programarse, el Real-Celta del 24-25 de noviembre, desprende un inquietante aroma a duelo televisado en abierto.

la experienciaEl año pasado, mientras, una Real inmersa en la Europa League vivió también la otra cara de la moneda, aunque desde una perspectiva a veces negativa. Hasta que cayeron eliminados en Salzburgo, los blanquiazules adoptaron la recomendable costumbre de jugar la Liga en sábado o domingo. Pero tampoco es que los responsables de la competición doméstica cuidaran en exceso los horarios txuri-urdin. Recordado es aquel Real-Betis un domingo a mediodía tras un Zenit-Real en San Petersburgo el jueves previo por la noche. El club llegó a solicitar incluso la programación de algún encuentro en lunes (ocurrió de cara a un duelo con el Espanyol en casa), por mucho que su estatus le eximiera de jugar entonces.

DÍAS DE PARTIDO EN LAS doce primeras jornadas

EQUIPO Vie Sáb Dom Lun

Alavés 1 4 6 0

Athletic (*) 1 5 2 3

At. Madrid 0 9 1 1

Barcelona 0 6 5 0

Celta 1 4 3 3

Eibar 2 6 3 0

Espanyol 2 2 6 1

Getafe 2 3 5 1

Girona 2 4 3 2

Huesca 2 0 8 1

EQUIPO Vie Sáb Dom Lun

Leganés 1 7 2 1

Levante 2 3 5 1

Rayo V. (*) 2 6 3 0

Real Betis 1 2 8 0

Real Madrid 0 7 4 0

Real Sociedad 5 4 1 1

Sevilla 0 2 9 0

Valencia 0 6 4 1

Valladolid 3 4 4 0

Villarreal 1 2 8 0

Once partidos. El estudio no tiene en cuenta la sexta jornada de Liga, ya que esta se disputó entre semana, arrancando el martes 25 de septiembre y cerrándose el jueves 27.


Aplazado. Los asteriscos de Rayo y Athletic se deben a que el encuentro entre ambos fue aplazado. Como fue inicialmente programado en sábado, sí se incluye en la estadística.

etiquetas: real sociedad


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902