Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El FMI alerta de que “se avecinan tormentas”

El Fondo advierte de que el crecimiento de algunas economías está apoyado en políticas públicas “insostenibles a largo plazo”

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

madrid- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado dos décimas a la baja sus perspectivas de crecimiento global para este año y el siguiente, cuando espera que la economía mundial registrará una expansión anual del 3,7%, en línea con el dato de 2017. El frenazo será consecuencia del deterioro de las expectativas para la zona euro y el Reino Unido, así como para las economías emergentes, particularmente Latinoamérica y Turquía, mientras que la institución confía en que EEUU mantendrá “por ahora” un crecimiento “excepcionalmente robusto”.

En el caso de España, tal y como el FMI anunció la semana pasada, el ritmo de expansión de la economía en 2018 será una décima inferior a lo anticipado el pasado mes de abril, situándose en el 2,7%, mientras que mantiene sin cambios la previsión de crecimiento del 2,2% para 2019.

“Se avecinan tormentas”, advirtió ayer el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, durante la presentación del informe de perspectivas económicas mundiales, añadiendo que el crecimiento ha demostrado ser menos equilibrado de lo esperado en abril, cuando el Fondo había pronosticado una expansión del PIB mundial del 3,9% en 2018 y 2019. “En lugar de aumentar, el crecimiento se ha estancado en el 3,7%”, reconoció.

De hecho, Obstfeld destacó que no solo se han materializado algunos riesgos a la baja identificados en el último informe, sino que ha aumentado la probabilidad de sacudidas adicionales, puesto que en varias economías clave el crecimiento “está siendo apoyado por políticas que parecen insostenibles a largo plazo”, lo que incrementa la urgencia para que los líderes políticos tomen medidas.

En este sentido, el debilitamiento de las proyecciones de crecimiento refleja un aumento de la incertidumbre acerca de las políticas aplicadas en el último año, incluyendo la incertidumbre sobre el comercio a raíz de las medidas de EEUU y la respuesta de los afectados, además del riesgo que representa un potencial fracaso de las negociaciones sobre el brexit, junto al endurecimiento de las condiciones financieras para los emergentes ante la subida de los tipos de interés en EEUU y el final del programa de compra de activos del BCE. - E.P.

etiquetas: fmi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902