Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

1.711 retos diferentes

XXI Hiru haundiak la emblemática carrera de montaña continúa manteniendo el tirón de ediciones anteriores;este año se ha duplicado el número de peticiones para correrla

Andrés Goñi / Fotos: J. Colmenero/Alzuri - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Maite Maiora, Javi Domínguez, Silvia Trigueros e Iker Karrera.

Maite Maiora, Javi Domínguez, Silvia Trigueros e Iker Karrera.

Galería Noticia

Maite Maiora, Javi Domínguez, Silvia Trigueros e Iker Karrera.

“Siempre he pensado que Hiru Haundiak es la carrera que nos representa a los vascos”

“Tener la posibilidad de unir nuestros tres queridos montes... ¡Pero ojo que son 100 kms” Maite Maiora

Vitoria- Probablemente sea el deseo de alcanzar lo inalcanzable lo que mueva cada dos años al mundo ultra a soñar con un dorsal que le permita disputar la mítica Hiru Handiak. Una de las carreras de montaña de larga distancia más conocidas y populares en estos momentos y una cita de referencia, sin duda, en ese calendario que manejan con celo los deportistas que aman el running y la montaña. Tres cumbres para dar sentido a tres retos: Gorbea, Anboto y Aizkorri;un trío de adrenalina y naturaleza para dibujar la, probablemente, carrera de ultratrail más antigua de Europa. Su XXI edición se presentó ayer en Gasteiz, solo cinco días antes de que suene el pistoletazo de salida. Por delante, explicó la organización, cien kilómetros de dura travesía a partir de pistas, caminos, subidas y bajadas que acumulan un desnivel positivo de 5.126 metros, y 24 horas para completarla a partir de las 00.00 horas de la madrugada del sábado. Un desafío tremendo que en la última edición (2016) se llevaron Iokin Garai, que empleó 11 horas, 18 minutos y 25 segundos con una velocidad media de 8,84 kms/h., y Leire Martínez (13:31:38). En la categoría de veteranos, la gloria se la llevaron Zigor Iturrieta y Aitziber Osinalde.

“Lo más difícil de estas pruebas es vencer a tu cabeza cuando te está diciendo que te vayas”

“A la parte física siempre se le puede dar la vuelta, por eso lo más difícil es la mente” Javi Domínguez

Como estaba previsto viendo los antecedentes, las expectativas de la presente edición han vuelto a verse superadas. Nada menos que 3.000 fueron las peticiones que el pasado mes de enero entraron en el bombo del sorteo para un total de 1.711 agraciados, de los que casi un 90% serán corredores de montaña vascos. El tirón internacional de la prueba también es un hecho al constatarse este año la presencia de seis ultrarunners procedentes de países como Francia, Alemania y Polonia, lo mismo que el incremento de la participación femenina, incrementada en un 10% hasta los 171 dorsales.

“Es una carrera muy especial y técnica que recoge la esencia de la montaña”

“Me di cuenta de que la larga distancia era lo mío cuando disputé mi primera Hiru Haundiak” Silvia Trigueros

maiora y javi domínguezEntre las favoritas volverá a estar Maite Maiora (Mendaro, 1980), que guarda un recuerdo especial de esta prueba. “Siempre he pensado que esta es la carrera que nos representa a los vascos”, reconoce con cierta timidez la corredora del equipo La Sportiva, obsesionada con disfrutar al máximo de todo lo que ofrece la naturaleza. “ Correr en el monte me da sensación de libertad, aparte de poder disfrutar de vez en cuando de animales salvajes, que de otra manera no podría ver. No me gusta correr con música y menos en el monte, me gusta escuchar los ruidos que la naturaleza nos ofrece”. Otro viejo conocido de esta prueba que transcurre por parajes de excepcional belleza natural catalogados como parque natural (Murguía, Gorbea, Ubidea, Otxandio, Urkiola, Anboto, Landa, sierras de Elgea y Urkilla, Urbia, Aizkorri y Araia) es el portento vitoriano Javi Domínguez, que el sábado tratará de llevar a buen puerto el plan previsto para subirse horas después a lo más alto del cajón. “Lo más difícil de este tipo de pruebas es tratar de vencer a tu cabeza cuando te está diciendo que te vuelvas para casa, que lo dejes...”, avisa Domínguez, ganador, entre otras, de citas de prestigio internacional como la Tor des Geants, donde el año pasado recorrió 338 kilómetros en menos de 68 horas. “A la parte física siempre se le puede dar la vuelta, pero a la cabeza... Lo mental es la clave, lo más difícil...”, insiste con conocimiento de causa.

“En el momento de las malas sensaciones, si no sabes porqué estás aquí lo vas a pasar mal”

“¿Qué se nos pasa por la cabeza? Los pensamientos vienen pero también se van” Iker Karrera

400 voluntariosOrganizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, esta prueba se comenzó a organizar en 1987, y desde entonces se ha ido consolidando como una de las pruebas de montaña de referencia en la Comunidad Autónoma Vasca, la más emblemática y fundamental para los tres territorios históricos. Es además clasificatoria para la Ultra Trail du Mont-Blanc. Dada la complejidad de la prueba, para poder llevarla a cabo con éxito es necesaria la colaboración de más de 400 voluntarios, así como el apoyo de los diferentes ayuntamientos y parques naturales por los que transitan los corredores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902