Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Musika Etxea se ‘desnuda’ por dentro

arrasate coloca la primera piedra de las obras de aprendices, que inician la fase de construcción del interior

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Participantes durante el acto simbólico de ayer en el ya vacío edificio.

Participantes durante el acto simbólico de ayer en el ya vacío edificio.

Galería Noticia

Participantes durante el acto simbólico de ayer en el ya vacío edificio.

La antigua Escuela de Aprendices se ha desnudado de los viejos ropajes con los que se vistió durante sus años de actividad y ahora muestra sin pudor sus entrañas. Las obras para rehabilitar el edificio que acogerá Juan Arzamendi Musika Etxea han concluido con la demolición del interior del inmueble y en los próximos días despegará la fase para construir la nueva sede de Arrasate Musikal y Goikobalu abesbatza.

Representantes municipales, de los futuros inquilinos, familiares del que fuera fundador y primer director de la escuela de música arrasatearra y su orquesta, Juan Arzamendi -con cuyo nombre se bautizará el renovado edificio-, y de Arrasate Zientzia Elkartea, además de las empresas LKS y Lurgoien -que asumen la dirección y realización de las obras, respectivamente-;asistieron ayer al acto simbólico de colocación de la primera piedra de los trabajos que devolverán todo su esplendor al histórico inmueble inaugurado en 1939.

Así, en una urna de metacrilato la alcaldesa María Ubarretxena depositó las actas que ratifican la aprobación en Pleno del proyecto de la reforma integral y su ejecución. Le siguió la directora de Arrasate Musikal, Marta Izagirre, que dejó la partitura del himno de la escuela que compuso el propio Arzamendi, mientras que el presidente de Goikobalu, Juan Antonio Barriocanal, hizo lo propio con la obra Oihuska del mismo autor y una fotografía del coro. Por su parte, la viuda del músico y director arrasatearra, Inés Ceciaga, aportó dos instantáneas de sendos momentos de la kalejira que celebró el 22 de noviembre de 1960, día de Santa Cecilia, la entonces banda municipal bajo la batuta del maestro Arzamendi, así como la partitura del Himno de San Juan. Todos estos representativos objetos fueron enterrados en la urna que simbólicamente marcó el arranque de la fase constructiva.

20 meses de obrasEl emblemático edificio de Aprendices renacerá gracias a la inyección de vida que va a recibir y que traerá consigo una inversión de algo más de 5,5 millones de euros. La empresa donostiarra Lurgoien iniciará “esta semana” las labores de excavación en el interior para la cimentación y posterior levantamiento de la estructura, según explicaron sus responsables. Después será el turno de la consolidación de la fachada original por sus cuatro costados, que conservarán su composición arquitectónica, la distribución de los espacios y adecuación de las instalaciones.

A las dependencias de Arrasate Musikal y Goikobalu se les sumará un auditorio con un aforo para 174 personas, y en la tercera planta sobre la actual cubierta, que incorporará una estructura acristalada que utilizará la escuela de música, se acondicionará una terraza descubierta para actuaciones al aire libre. Veinte meses es el plazo establecido para concluir las obras de rehabilitación del inmueble, una actuación que comenzó de lleno el pasado mes de septiembre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902