Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hoy comienza la última fase de los presupuestos participativos de Irun

El proceso arranca con 20 propuestas que los irundarras han realizado durante las últimas semanas

Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

irun- Hoy se inicia la fase decisiva de la quinta edición de los presupuestos participativos de Irun, un proceso que permita la ciudadanía elegir en qué gastar un millón y medio de euros de las cuentas de la ciudad. De dicha cantidad, 1,3 millones están destinados al proceso general y el restante al proceso juvenil.

Así, hasta el próximo lunes 15 de octubre los irundarras mayores de 16 años podrán decidir cuáles de las 20 propuestas que han pasado a la fase final del proceso general se llevarán a cabo, mientras que los jóvenes de entre 16 y 30 años podrán, además, hacer lo mismo con las trece propuestas del proceso juvenil. Para poder participar es necesario estar empadronado en la ciudad y disponer de la Irun Txartela. Si se cumplen los requisitos, se puede acceder a las votaciones a través de la dirección web irun.org/presupuestosparticipativos.

Además, a lo largo de esta semana el Ayuntamiento va a habilitar puntos de votación físicos en las oficinas del SAC y en la vía pública, mediante unas carpas que estarán colocadas el jueves 11 de 16.30 a 19.30 horas en la plaza Txanaleta y el sábado 13 de 11.00 a 14.00 horas en la plaza del Ensanche.

selección finalEn ninguno de los dos procesos hay un límite preestablecido en cuanto a la cantidad de proyectos que se materializarán;las propuestas más votadas se irán incluyendo en el presupuesto hasta que se agote.

En cuanto a las 20 propuestas finales del proceso general, su cuantía varía desde los 620.000 euros, que es lo que costaría la finalización del arreglo de la carretera de Gazteluzar, hasta los 10.000 euros, para renovar el material del taller de cerámica municipal. Por otro lado, la partida más cuantiosa del proceso juvenil sería la de los 75.000 euros que se destinarían a ayudas económicas para la emancipación, mientras la propuesta para realizar un cursillo de socorrismo sería la más barata de llevar a cabo, pudiendo financiarse con 5.000 euros.

En esta ocasión, el Consistorio ha querido destacar la gran participación ciudadana en el proceso iniciado en septiembre para elegir las propuestas que han llegado a la votación final. Las sesiones presenciales del Espacio Palmera Montero y del centro social de Luis Mariano tuvieron una asistencia combinada de unas 150 personas, mientras que otros 454 vecinos irundarras optaron por participar a través de la web municipal. - J. G.

etiquetas: presupuestos, irun


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902