Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El museo Oiasso convoca una nueva residencia de artistas

Las candidaturas deberán realizar una reinterpretación de la galería, su contenido o su entorno

Jon Guezala - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Eizaguirre y Aguirre durante la presentación de la iniciativa en el museo Oiasso.

Eizaguirre y Aguirre durante la presentación de la iniciativa en el museo Oiasso.

Galería Noticia

Eizaguirre y Aguirre durante la presentación de la iniciativa en el museo Oiasso.

irun- La directora del museo Oiasso, Cristina Aguirre, y la responsable municipal del área de Cultura, Juncal Eizaguirre, anunciaron ayer el lanzamiento de una convocatoria para una residencia de artistas que se desarrollará en la propia galería entre noviembre y diciembre. Bajo el nombre Arkeo &Art Residencia Artística, la iniciativa busca atraer experiencias que aporten valor añadido con el objetivo de reimaginar de forma innovadora los espacios y las colecciones del museo.

La galería ha abierto así una etapa de presentación de candidaturas que finalizará el 7 de noviembre. En cuanto al contenido de los proyectos, se aceptarán propuestas de cualquier ámbito o disciplina artística que tengan como base la utilización de herramientas y lenguajes contemporáneos, como los medios audiovisuales o las nuevas tecnologías, para reinterpretar las colecciones, la temática, los espacios, la manera de acoger al público o el propio edificio del museo Oiasso. También se valorarán las iniciativas que busquen explorar las nuevas tendencias y la construcción de memoria colectiva.

Vocación internacionalLa convocatoria está abierta a artistas de cualquier nacionalidad menores de 40 años y los proyectos podrán ser presentados de manera individual o grupal. La propuesta seleccionada se dará a conocer a partir del 12 de noviembre. La residencia tendrá una duración de cuatro semanas y los participantes recibirán una ayuda a la creación de 2.000 euros. Además, el museo se hará cargo de hasta 800 euros para gastos derivados de alojamiento y dietas y de hasta 400 para gastos de producción. Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en la web de Oiasso (oiasso.org).

“Por medio de esta iniciativa queremos reivindicar el museo como un lugar no solo de exposición, sino también de creación”, explicó Aguirre, al tiempo que señaló que no han querido especificar si el resultado final será expuesto de forma permanente en la galería ya que no se sabe qué formato tendrá.

Eizaguirre recordó que esta iniciativa es la sucesora espiritual de una muy similar que tuvo lugar en diciembre de 2017 de la mano de la artista Miriam Isasi, aunque en aquella ocasión con un formato mucho más pequeño.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902