Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Absuelven al doctor Vela al prescribir el delito del robo de un bebé

La Audiencia Provincial de Madrid lo declara culpable pero no lo condena

Inés Madrigal anuncia que recurrirá la sentencia en el Tribunal Supremo

Ane Araluzea - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Inés Madrigal a la salida de la Audiencia Provincial de Madrid.

Inés Madrigal a la salida de la Audiencia Provincial de Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Inés Madrigal a la salida de la Audiencia Provincial de Madrid.

Donostia- Los peores presagios se han cumplido para las cerca de 300.000 personas afectadas por la trama de bebés robados que seguían de cerca el mediático caso de la primera persona enjuiciada por esta práctica ilegal, que se alargó entre los años 50 y 90 en el Estado. La Audiencia Provincial de Madrid dirimió ayer la absolución del doctor Eduardo Vela -ginecólogo que en 1969 tramitó el secuestro y la adopción ilegal de una recién nacida- en la primera sentencia de bebés robados. Pese a reconocerse que entregó a una niña con una filiación falsa, el tribunal considera que los delitos por los que se juzgaba al procesado de 85 años prescribieron hace 21 años.

Inés Madrigal, la mujer que fue sustraída por el doctor Vela -a quien ha conseguido sentar en el banquillo de los acusados-, anunció ayer que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo. Tras conocer la sentencia, el abogado Guillermo Peña afirmó que “un delito no puede prescribir cuando alguien no es consciente de ser víctima”, por lo que hará todo lo posible para que el Supremo resuelva a favor de Madrigal y finalmente pueda derribar “ese último obstáculo”.

Por su parte, la víctima se declaró “contenta” por el reconocimiento de que la “arrebataron” de su madre, pero decepcionada por que se hayan declarado prescritos los hechos. “Es una de cal y otra de arena”, consideró y expuso que tiene la “obligación” de recurrir al Supremo para que el dictamen del tribunal pueda crear jurisprudencia.

El hecho de que el doctor Vela no haya sido condenado por considerar que los delitos prescribieron 15 años antes de que Inés Madrigal denunciara los hechos en 2012 sienta un precedente para los escasos procedimientos abiertos a día de hoy. A la imposibilidad de encontrar a muchos de los implicados -doctores, sanitarios, religiosos, padres biológicos y adoptivos, muchos fallecidos cuando se desveló el escándalo- así como a la dificultad de encontrar documentos que avalen el robo de bebés se une el hándicap de la prescripción. Por ello, el eventual apoyo del Supremo a dicho criterio reduciría considerablemente las posibilidades de las víctimas, ya que tendrían que haber denunciado antes de cumplir los 28 años.

A Inés Madrigal su madre adoptiva le confesó que no era su hija biológica en 1987, cuando cumplió 18 años. Una prueba de ADN corroboró dicha versión, lo que dio pie a que Madrigal investigara penalmente los hechos mientras el escándalo llegaba a la opinión pública. Fue en 2012 cuando la víctima denunció a su propia madre adoptiva -de 90 años en aquel entonces, ya fallecida- quien reconoció al doctor Vela como el hombre que le entregó un bebé a modo de “regalo” en un careo. La sentencia absolutoria conocida ayer tampoco satisface porque no consigue arrojar luz sobre una de las grandes claves del caso: “Hasta la fecha no ha sido posible averiguar la identidad de los padres biológicos de Inés Madrigal”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902