Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasa reprocha al PSE que “utilice la Diputación con fines electorales”

Los tres diputados socialistas hicieron su balance de legislatura en el Palacio Foral

J. Arretxe - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Marisol Garmendia, Denis Itxaso y José Ignacio Asensio, ayer en el Palacio Foral.

Marisol Garmendia, Denis Itxaso y José Ignacio Asensio, ayer en el Palacio Foral.

Galería Noticia

Marisol Garmendia, Denis Itxaso y José Ignacio Asensio, ayer en el Palacio Foral.

“No tienen reparos en organizar en la Diputación actos propios de las casas de pueblo”

donostia- El portavoz del Gobierno foral, Imanol Lasa, salió ayer al paso de la rueda de prensa que horas antes ofrecieron los tres diputados socialistas para hacer balance de estos tres años de legislatura. “No es de recibo utilizar la institución con fines electorales, haciendo dejación de la responsabilidad que tienen como representantes de toda la ciudadanía guipuzcoana”, dijo Lasa, que consideró que la convocatoria inicial “se convirtió en un mitin del PSE, con estética propia de su partido”, en referencia a las imágenes que mostró la pantalla de la sala de prensa foral.

Si hasta ahora el derecho a decidir había sido una diferencia pactada y que como tal había quedado fuera del acuerdo entre PNV y PSE, la comparecencia que ofrecieron ayer los tres diputados socialistas en el Palacio Foral provocó la reacción del portavoz del Ejecutivo, que lamentó que Denis Itxaso, Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio “no tengan reparos en organizar en la Diputación actos más propios de las casas de pueblo que del Gobierno foral”.

“Es un hecho grave que espero que no se vuelva a repetir”, zanjó Lasa, que denunció las declaraciones del teniente de diputado general, Denis Itxaso, en el desayuno informativo que ofreció. Más allá de concluir que el Ejecutivo de coalición y el acuerdo programático que está llevando a cabo “ha funcionado para bien”, Itxaso señaló con la vista puesta en Catalunya que “sería un nefasto negocio imitar la senda de enfrentamiento que ya la conocemos y cuyos resultados conocemos bien en Euskadi”.

“La falta de paz y de acuerdo o la acumulación de fuerzas exclusivamente nacionalistas nos ha llevado históricamente a unos escenarios de enfrentamiento que no han ayudado en nada a este territorio”, dijo Itxaso, que se mostró “sorprendido” porque distintos miembros del Ejecutivo, entre ellos, el diputado general, Markel Olano, se han solidarizado con el proceso catalán y han mostrado su apoyo a la vía emprendida por la Generalitat y el Parlament.

“Itxaso se muestra alejado del sentir mayoritario de las sociedades guipuzcoana y vasca”, resumió el portavoz foral, que recordó cómo “anhelan un nuevo marco de relación y estatus político para Euskadi, profundizando en valores democráticos, en diálogo y sin ningún tipo de exclusión”.

“Lamentablemente, en esta cuestión, Denis Itxaso basa toda su actuación en una crítica no constructiva”, aseveró Lasa, quien resumió en que el socio de gobierno “no propone nada y solamente apela a un sentimiento que conecta más con la imposición que con el acuerdo”.

El portavoz avisó de que “es el momento de alejarse de los complejos, de actitudes frívolas y de buscar notoriedad, sin aportar soluciones en una cuestión delicada que debe abordarse en el plano estrictamente político, de manera constructiva”.

“Respeto”Ya por la tarde, los diputados socialistas volvieron a salir a la palestra con un comunicado oficial, en el que señalaron que “la comunicación pública” que acompañó a su acto “versa sobre la gestión foral y es por ello que no hay mejor lugar para darlo a conocer que la propia Diputación”. En este sentido, instaron a su socio de gobierno a que “no pierda los nervios” y les invitaron a hacer su propio balance “asociado a valores como la cultura, el empleo, los derechos civiles, la igualdad, el cuidado del medio ambiente y el transporte público”.

“Nos resulta extraño que el diputado general se pueda valer de su cargo para expresar esas opiniones y los diputados socialistas debamos permanecer callados”, aseguraron, antes de señalar que “si hay que hablar de estética, pensábamos que no había ningún comité estético que estableciera las pautas a seguir en las campañas de concienciación y sensibilización que lanza la Diputación”.

etiquetas: gipuzkoa, diputacion, pse, lasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902