Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La AN no aprecia terrorismo en los altercados de Iruñea en 2017

Rechaza el recurso del fiscal, el mismo del
‘caso Altsasu’, y confirma la pena en 2 años

Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los cuatro acusados, durante el juicio celebrado el pasado mes de mayo en la Audiencia Nacional.

Los cuatro acusados, durante el juicio celebrado el pasado mes de mayo en la Audiencia Nacional. (EFE)

Galería Noticia

Los cuatro acusados, durante el juicio celebrado el pasado mes de mayo en la Audiencia Nacional.

Donostia- La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional confirmó ayer “en todos sus extremos” la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal en relación a los altercados que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2017 en Pamplona durante una manifestación no autorizada de la iniciativa Errepresioari Autodefensa. De esta forma, la Audiencia Nacional ratifica la pena de dos años de prisión para tres jóvenes de Errenteria y otro de Beasain al entender que no se trata de un caso de terrorismo como sostenía el fiscal José Perals, que es el mismo que ha ejercido la acusación en el caso Altsasu.

Los magistrados Enrique López -que ha actuado de ponente-, José Ramón Navarro y Eloy Velasco no aprecian terrorismo en estos hechos. En contra de la opinión del fiscal, subrayan en la sentencia que los acusados no actuaron “con la protección o amparo de la banda terrorista ETA o cualquier otra, lo cual niega no solo la falta de apoyo logístico, sino la ausencia de directrices u órdenes e incluso que la intención de los condenados fuera actuar en nombre o coadyuvando en algo a ETA”.

Añaden, no obstante, que esta posibilidad no está descartada, pero dejan el fallo como estaba “porque a juicio de la Sala no se ha acreditado en el acto del juicio oral” que se tratara de una acción terrorista.

La sentencia firmada ayer es casi un calco de la dictada en junio e incide en que se puede sostener que hubo violencia en la manifestación y que estaba organizada, si bien precisa que no se ejecutó al amparo de ninguna organización terrorista.

La Fiscalía alegó que mantener la doctrina recogida en la sentencia impediría aplicar los delitos de terrorismo a los denominados lobos solitarios y defendió que actuar “al amparo” de una banda terrorista no debe significar solo actuar “bajo su protección”, sino conforme a sus postulados y con la finalidad de conseguir sus objetivos con fines violentos.

No lo entiende así la Sala de Apelación, que explica que hay “una plena compatibilidad” entre los hechos probados, los desordenes públicos, y la afirmación de que no se actuaba bajo el amparo de una banda terrorista, como lo demuestra la falta de apoyo logístico y de directrices. También valora que no existe en el atestado policial ni en las declaraciones de los agentes ninguna referencia precisa a la participación de una organización terrorista.

La Sala de Apelación recuerda que en la sentencia inicial ya quedó probado que, en el transcurso de la manifestación, un grupo de individuos, “con las tareas perfectamente distribuidas y que usaban guantes, embozados mediante capuchas y camisetas que ocultaban su rostro, actuando con el propósito de alterar de forma grave la paz y tranquilidad ciudadanos, realizaron violentos incidentes de orden público y ataques perfectamente organizados”.

Los hechos ocurridos en marzo de 2017, considerados desórdenes públicos, causaron en el Casco Viejo de Iruña daños al cliente de un bar y a varios agentes de la Policía Nacional, así como desperfectos en establecimientos y viviendas de la zona.

Tres de los cuatro acusados permanecieron casi ocho meses en prisión preventiva.- J. Encinas/Agencias

algunas claves

Cuatro detenidos. Cuatro jóvenes, tres de Errenteria y uno de Beasain, fueron detenidos el 11 de marzo de 2017 durante los desórdenes ocurridos en el Casco Viejo de Pamplona tras una manifestación no autorizada. Tres de ellos ingresaron en prisión, donde permanecieron hasta noviembre de 2017, y el cuarto quedó en libertad por ser menor.

Juzgados en mayo. Durante la instrucción otro joven fue acusado y también juzgado en mayo de este año. Los cuatro fueron condenados a dos años de prisión por desórdenes públicos y no por terrorismo, como sostenía el fiscal.

Nueva sentencia. La sentencia de la Sala de Apelación confirma la dictada por la Sala de lo Penal, si bien cabe interponer recurso de casación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902