Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PNV estaría "encantado" con un pacto presupuestario con EH Bildu, pero cree que, al final, "siempre inventa problemas"

Atutxa dice que no hay que tener "prisas" para cerrar un acuerdo de nuevo estatus que abarque a más partidos

EUROPA PRESS - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 16:42h

Los jeltzales Iñigo Iturrate, Itxaso Atutxa y Andoni Ortuzar, a la salida del Parlamento Vasco.

Los jeltzales Iñigo Iturrate, Itxaso Atutxa y Andoni Ortuzar, a la salida del Parlamento Vasco. (I. Foronda)

Galería Noticia

Los jeltzales Iñigo Iturrate, Itxaso Atutxa y Andoni Ortuzar, a la salida del Parlamento Vasco.

BILBAO- La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado que su partido estaría "encantado" de alcanzar un pacto presupuestario con EH Bildu, pero cree que, al final, la coalición soberanista "siempre inventa problemas" para no cerrar acuerdos que supongan contribuir a la gobernabilidad.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Atutxa ha considerado "extraña" la propuesta de EH Bildu en la que ha ofrecido al Gobierno Vasco la abstención de dos de sus parlamentarios para aprobar los Presupuestos vascos. "¿Dos se abstienen y los demás (16) votan en contra porque, para los demás, es menos social el posible acuerdo que pudiéramos conseguir con ellos?", ha preguntado.

En todo caso, ha afirmado que quiere ver en esta propuesta "que hay una posibilidad de diálogo real con los partidos de la oposición en el Parlamento Vasco". "He oído a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, reconocer incluso que la actitud del propio Pedro Azpiazu suele ser muy positiva y constructiva. Pues espero que ese esfuerzo lleve realmente a un acuerdo porque el país lo necesita y es lo más importante", ha apuntado.

La dirigente jeltzale ha recordado que el año pasado se lograron "unos buenos Presupuestos, digan lo que digan y ellos lo saben". Además, ha explicado que la coalición soberanista les pide una rectificación en líneas en las que el Ejecutivo "ya esta trabajando" y que no son "aportaciones nuevas".

PENSIONES Y MEJORAS LABORALES
Sobre las reclamaciones de EH Bildu para mejorar las pensiones, se ha preguntado si "hay algún otro partido en Euskadi que haya hecho más por ellas este mismo año". "Hasta el PSOE se está aprovechando ahora del acuerdo que el PNV y el Gobierno de Rajoy consiguieron sobre los Presupuestos de 2018", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno Vasco "no puede decidir más" sobre ese tema porque no es su competencia. "Por más que nos empeñemos, es algo que hay que modificar en Madrid. ¡Empeñémonos todos en hacerlo!", ha invitado.

Itxaso Atutxa ha recordado que "hay una partida importante, a través de RGI, en la que se compensan, tanto las pensiones más bajas, que no llegan al salario mínimo interprofesional, como en las de las viudas, que no llegan a ese mínimo". "Ahí no nos van a pillar y ahí sí somos sociales", ha dicho.

También se ha referido a la petición de EH Bildu de "más y mejor empleo", para recordar que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se comprometió a bajar del 10% el índice de paro en Euskadi, y parece que "lo va a conseguir, incluso este año".

En cuanto a la igualdad, ha apuntado que no lo plantea la coalición soberanista, sino el Parlamento Vasco. En esta línea, ha precisado que "el Parlamento Vasco, por unanimidad, se posicionó a favor de incorporar políticas activas, que permitan la equiparación salarial. "Es un mandato del Parlamento, votamos a favor como PNV, y nunca desoímos lo que el Parlamento nos pide", ha asegurado.

INVENCIÓN DE PROBLEMAS
Por ello, ha afirmado que, si "eso es todo lo que necesita" EH Bildu para facilitar la aprobación de los Presupuestos, no ve "dónde va estar el problema". "Ahora, después Bildu siempre inventa problemas y siempre le queda dar el paso de llegar a un acuerdo con el PNV en algo que suponga gobernabilidad ya", ha señalado.

La presidenta del BBB ha indicado que, "si de verdad creen que puede haber otras mayorías en este país, si de verdad creen que se pueden hacer más cosas en este país, no solo en el tema de autogobierno, desde luego, no será el PNV el que esté encantado", sino que se imagina que también el PSE-EE, su socio de Gobierno. Asimismo, ha reiterado, en todo caso, que el Gobierno Vasco "no descarta a nadie" para llegar a un acuerdo presupuestario.

NUEVO ESTATUS
Itxaso Atutxa ha abogado, de nuevo, por ampliar el acuerdo de nuevo estatus para Euskadi, suyas bases han pactado con EH Bildu, y ha considerado que "las prisas en la vida son malas", lo que "no quiere decir que no haya que seguir trabajando".

En este sentido, considera que hay que tener en cuenta a los no nacionalistas porque "este país es plural", aunque tampoco cree que éstos puedan ejercer "vetos", porque "no son una mayoría aplastante". "Igual que los demás no debemos vetar a los no nacionalistas", ha indicado.

Atutxa ha apostado por integrar para que todos se sientan "identificados o a gusto en este país". "Es tanto de ellos como de nosotros", ha asegurado en referencia a los no nacionalistas. Sobre la propuesta de federalismo asimétrico de los socialistas, cree que "todavía les falta mucho por desarrollar" para que el PNV se pueda acercar a este planteamiento.

La dirigente jeltzale también ha aludido a las palabras del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en las afirmó que sentía "envidia" de Cataluña, y cree que éste "siente añoranza de esa unidad muy transversal" que se ha producido allí".

"Creo que Cataluña ha tenido un sentimiento general unificado que a lo mejor en Euskadi no ha habido. Cataluña ha seguido un camino que no es apto para Euskadi, que lo han tomado ellos, que lo han intentado siempre llevar por vías legales, democráticas y pacíficas hasta que algunos han intentado reventarlo. Y yo creo que ése sí era el camino que Cataluña libremente había elegido. Euskadi ha elegido otro y yo sigo apoyando la vía vasca", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902