Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Congreso prevé reformar la ‘Ley Mordaza’ con la propuesta del PNV

Los portavoces de la Comisión de Interior deciden hoy los términos del trabajo parlamentario

Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El Congreso de los Diputados se prepara al fin para dar un impulso a la reforma de la Ley de Seguridad Nacional, conocida como Ley Mordaza, que suscita un rechazo muy amplio a nivel político y social por las limitaciones y las sanciones que establece contra distintas formas de protesta. Aunque hay dos propuestas sobre la mesa (la del PSOE y la del PNV), los letrados del Congreso concluyeron que debe trabajarse sobre una sola, y se da por hecho que las negociaciones van a tomar como base el documento jeltzale, un extremo que no confirman de manera oficial fuentes socialistas a este periódico, aunque en ámbitos del PSOE también se da por sentado. La Mesa y los portavoces de la Comisión de Interior se reunirán hoy para aclarar los términos del trabajo parlamentario.

El PSOE podría de esta forma dedicar un guiño a sus socios del PNV, aunque se trataría sobre todo de un ejercicio de pragmatismo, ya que la propuesta jeltzale es más posibilista y es la que puede reunir de manera potencial un mayor consenso. Se ha demostrado en anteriores votaciones del Congreso, donde Ciudadanos ha evitado votar a favor de la iniciativa socialista. La propuesta del PSOE suponía derogar totalmente la ley e implicaba regresar a la de Corcuera.

proporcionalLos jeltzales quieren primar la interpretación más favorable a la libertad de expresión y manifestación cuando entre en colisión con la seguridad, suprimir algunas sanciones y fijar criterios de mayor proporcionalidad para otras, incluso adecuando la multa a la capacidad de pago del infractor e introduciendo la posibilidad de suspender la ejecución. Por ejemplo, piden eliminar la tipificación como infracción grave de las reuniones ante el Congreso y el Senado, y del uso de imágenes de las fuerzas de seguridad;o eliminar como sanción muy grave las manifestaciones no comunicadas. La Ley Mordaza fue una de las reformas estrella del expresidente Rajoy y llegó al calor de las manifestaciones de los indignados e iniciativas como rodea el Congreso, que ahora han cambiado de protagonistas y tienen a los pensionistas como cara visible. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902