Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Díaz desactiva el ‘caso prostíbulos’

El anticipo electoral al 2 de diciembre anula la investigación del uso de tarjetas en 5 burdeles y despeja el calendario de Sánchez

Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Susana Díaz, este lunes anunciando el adelanto electoral.

Susana Díaz, este lunes anunciando el adelanto electoral. (EFE)

Galería Noticia

Susana Díaz, este lunes anunciando el adelanto electoral.

“Mi tierra no merece la inestabilidad del resto de España. Son necesarias elecciones con acento andaluz”

Donostia- Andalucía acudirá el 2 de diciembre a las urnas con la gran incógnita de los pactos poselectorales, con un Gobierno que dependerá con toda seguridad de la suma de escaños, lo que hace prever una intensa negociación tras los comicios en la que el panorama nacional también influirá en gran medida. La presidenta, Susana Díaz, convoca elecciones por una falta de estabilidad, pero la oposición, incluido su socio de investidura hasta hace poco, sostiene que el adelanto se debe a su “miedo” al calendario judicial, por la próxima sentencia de los ERE y la comisión de investigación Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe).

Esta convocatoria electoral ha sido realizada tras una reunión del Consejo de Gobierno con carácter extraordinario, de forma que los comicios autonómicos se celebrarán casi cuatro meses antes de la finalización de la legislatura. La decisión, que Díaz ha estado sopesando en las últimas semanas, se produce después de que Ciudadanos anunciara formalmente hace un mes la ruptura del pacto de investidura suscrito con el PSOE por el incumplimiento de las medidas de regeneración democrática.

La comunidad autónoma tiene en vigor -hasta el 31 de diciembre- sus presupuestos y el Gobierno no ve factible negociar las cuentas para 2019. A su vez, la disolución del Parlamento desactiva los trabajos de la comisión de investigación sobre el uso de dinero público a través de las tarjetas de la extinta Faffe en clubes de alterne, cuyo plan de trabajo estaba previsto que se aprobara hoy.

El PSOE andaluz, que se ve a sí mismo como un partido “fuerte, sólido y conectado a la sociedad”, tratará de convencer a los votantes de que se necesita “un nuevo tiempo” para apuntalar la estabilidad con un clima económico y social “más esperanzador” tras haber logrado sortear los efectos más duros de la crisis. Los socialistas confían en que Ciudadanos “pesque” más del caladero de votos del PP que del PSOE, de modo que puedan seguir sumando tras los comicios frente a un eventual acuerdo poselectoral de PP y C’s, o de C’s y el PP si se produjera el “sorpasso”.

llamada a la izquierdaAdemás, aprovechando que Izquierda Unida -por primera vez desde 1986- no acudirá a las urnas con sus siglas sino bajo el paraguas de la confluencia Adelante Andalucía, el PSOE ya ha hecho un llamamiento a los votantes de la federación de izquierdas para que se sumen a su proyecto. El escenario que no contemplan en ningún caso en este momento los socialistas es un pacto con Adelante Andalucía.

Para el PP, las elecciones andaluzas del 2D servirán de primer test para evaluar si hay efecto Casado y serán una prueba de fuego para el líder de la formación en la comunidad, Juanma Moreno, a quien unos malos resultados dejarían en una situación complicada tras apoyar a Soraya Sáenz de Santamaría. Moreno aspira a arrebatar a Díaz la Presidencia de la comunidad, la única en la que no ha habido alternancia en el gobierno en cuatro décadas, pero es consciente de que para ello necesita a Ciudadanos, ya que sus opciones de llegar a San Telmo pasan por la suma de escaños de ambos partidos. La preocupación de los populares parte de otro escenario posible: un PSOE que se mantenga fuerte y un PP en caída a costa de la subida de Ciudadanos, incluso con la posibilidad de un temido “sorpasso”.

Adelante Andalucía, la coalición que encabezan el tándem Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, líderes de Podemos e IU, se presenta a los comicios andaluces como nuevo actor político con el objetivo de ser la alternancia al PSOE-A, de acabar con su hegemonía, y de frenar a la derecha, al PP y Ciudadanos. Por su parte, C’s llega a la cita con el bagaje de haber sido socio de investidura de Díaz y con el vaticinio de un gran crecimiento según las encuestas, a la vez que huye del papel de “bisagra” en el que esos sondeos le sitúan inevitablemente.

El anuncio del anticipo electoral deslució el golpe de efecto buscado por el PP en la rueda de prensa en la que Juanma Moreno reveló un atestado de la UCO de la Guardia Civil en el que se eleva el gasto en puticlubs con tarjetas de la Faffe a 31.969 euros, correspondientes a 12 “juergas” en locales de Sevilla, Córdoba y Cádiz, además de un pago en efectivo de 300 euros.

En total se hicieron 43 pagos en prostíbulos con tres tarjetas pertenecientes al exgerente de la Faffe Fernando Villén, todos ellos concentrados en doce días, entre finales de 2004 y mediados de 2009, según el informe, desgranado por Moreno y que le fue notificado al PP el viernes.

El informe de la Guardia Civil refleja pagos por un total de 25.277 euros en el Don Ángelo de Sevilla;otros 2.591 euros en Top Show Girls de Sevilla;780 euros en La Casita, en Sevilla;1.930 euros más en Bahía 2, en Chiclana (Cádiz);y 1.390 euros en American Show de Córdoba. La UCO cifra en ocho las tarjetas de la Faffe (tres de ellas utilizadas en este tipo de establecimientos), que estaban asociadas a tres cuentas con un saldo total de 828 millones y que en total gastaron más de 80.000 euros.

el informe de la uco


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902