Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
El nieto de la Patro

Que nos gobierne Rita

POR Iker Usón - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 09:51h

Solía decirse en otros tiempos que las personas más importantes de un pueblo eran el alcalde, el maestro, el médico y el cura. Las tornas han cambiado. Los datos que publicaba el Eustat nos dicen que políticos, curas y militares son de quienes hoy más desconfiamos. En estos tiempos en que la política es tan necesaria me preocupa que sean los políticos el colectivo del que más desconfiamos. Muchos se lo han ganado a pulso pero no metamos a todos en el mismo saco. ¿De verdad que Granados se parece en algo a tu alcalde? Ni en el blanco del ojo.

En una sociedad tan dada a la solidaridad y la militancia, ofrecerse para ser alcalde o concejal es deporte de riesgo, una especie de suicidio personal y, según los niveles, profesional. Miramos raro al que decide hacerlo y nos preguntamos, ¿qué querrá? Solo los partidos saben lo que van a tener que sudar para llenar las listas de cara a las próximas elecciones municipales. Deberíamos prestigiar la política, especialmente, la más cercana. La recogida de basuras podrá subcontratarse, pero el gobierno de un pueblo no. Me encantaría que las personas con ganas e ideas nuevas me representaran pero lo veo difícil. Con nuestros comentarios de barra aumentamos el estigma sobre ellos. Todos queremos un pueblo mejor pero que lo gobierne Rita. El problema de fondo es similar al que empresas, clubes deportivos y hasta un txoko tienen: quiero esto pero que lo haga otro. Esta es, por desgracia, una de las victorias del capitalismo. Nos vemos solo como el cliente que tiene derechos porque paga, y no como ciudadanos con derechos y obligaciones, e incluso, a mi entender, con un deber cívico de dar lo mejor de uno por la comunidad. Es una pena porque creo que era una de nuestras señas de identidad. Y es que ahora que muchos queremos ejercer el derecho a decidir mandaría h... que solo queramos votar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902