Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Orfeón ofrecerá un concierto a favor de mantener la ópera en Donostia

Opus Lírica, que adeuda 130.000 euros, reclama una mayor ayuda institucional para continuar con su proyecto

Harri Fernández Javi Colmenero - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un momento del ensayo de la producción de ‘Orfeo y Eurídice’ en la iglesia de Zorroaga, el pasado mes de mayo.

Un momento del ensayo de la producción de ‘Orfeo y Eurídice’ en la iglesia de Zorroaga, el pasado mes de mayo.

Galería Noticia

Un momento del ensayo de la producción de ‘Orfeo y Eurídice’ en la iglesia de Zorroaga, el pasado mes de mayo.

donostia- La situación de la asociación Opus Lírica, que trabaja a favor de una temporada estable en Donostia, es delicada. Cuenta con deudas acumuladas por un valor 130.000 euros a empresas y trabajadores con los que han colaborado desde sus inicios hace cinco años. Por ello, el Orfeón Donostiarra ofrecerá el día 19 un concierto solidario en el Kursaal, en el que un centenar de cantares presentarán un ramillete de piezas de la historia de la ópera como Aida, Nabuccoo Madame Butterfly, dirigidas por Antonio Sainz Alfaro. El concierto de la coral buscará paliar el estado económico de Opus Lírica, aunque la soprano Ainhoa Garmendia resalta que la solución pasa por un aumento de ayuda institucional.

La impulsora de esta asociación, que nació hace cinco años y ha puesto en escena nueve producciones de distinto tamaño, comenta que “no se puede mantener el proyecto sin una mayor ayuda institucional”. A renglón seguido añade que sí que habría una manera de ganar viabilidad, a costa de la calidad de las producciones. “La cultura de calidad cuesta dinero”, ataja sobre esta cuestión. En este sentido, el Orfeón Donostiarra, del cual Garmendia ya fue miembro, ha querido colaborar para recaudar fondos.

Opus Lírica representa dos óperas por temporada. Una grande en el Kursaal y otra más pequeña en el Victoria Eugenia. Este año, por ejemplo, representó La Bohème en el auditorio y Orfeo y Eurídice en el teatro. Precisamente, fue durante la producción de esta última obra cuando “saltaron las alarmas”, dado que tuvieron que reducir de tres a dos los ensayos en el teatro, lo que repercutió en la calidad de la exhibición.

Según explica Garmendia, la asociación percibe una subvención de 25.000 euros por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el Ayuntamiento de Donostia colabora cediendo gratuitamente los espacios del Victoria Eugenia, aunque los gastos -que suman 10.000 euros por producción- los asume la asociación. Asimismo, en el caso de la óperas grandes, se incluyen en el programa de Kursaal Eszena, pero los gastos “son aún más elevados” que en el teatro.

En cuanto al Gobierno Vasco, Garmendia comenta que su apuesta es por Bilbao y la ABAO, y en este sentido afirma que no son proyectos “incompatibles”. “La gente de Gipuzkoa puede descubrir ópera en Donostia por un precio más asequible y más cerca de casa”, indica para luego añadir que un proyecto como Opus Lírica también favorece que artistas locales o músicos de Musikene tengan algo de trabajo gracias a sus producciones.

Una ópera pequeña tiene un coste de entre 90.000 y 100.000 euros “haciendo muchos esfuerzos”, mientras que una grande sobrepasa los 120.000. “Dependemos en un 90% de la venta de entradas”, afirma la soprano, quien indica que en casos como el Victoria Eugenia resulta un problema -“pase lo que pase es deficitario”-, dado que la configuración del teatro con zonas con visibilidad reducida impide que se llene al completo. Del aforo total de 900 butacas en el teatro, se venden un máximo de 500, lo que resulta insuficiente para cubrir los gastos.

“Tenemos que hacer todo lo que sea por que los artistas cobren por su trabajo. Pero hemos llegado a un punto en el que no nos dan más créditos en el banco”, se lamenta la soprano, quien añade que los artistas que han solido traer siempre han cobrado por debajo de su caché esforzándose para que la temporada de ópera en Donostia salga adelante.

Pone como ejemplo su proyecto de Opera Txiki, dirigido a niños, en el que ninguno de los participantes cobró para poder acercar este género a los más pequeños de la casa. “La cultura no es entretenimiento es importante para la educación de las personas y hay que apoyarla más. Puede cambiar vidas”, sentencia.

“Hacer las cosas bien”Garmendia explica que cuando emprendió este proyecto hace un lustro creía que las instituciones responderían ante la “calidad” de las producciones. En este sentido, reconoce haberse reunido en muchas ocasiones con Lakua, quien, según la responsable, opina que no es un proyecto “necesario”. “Creo que hemos demostrado lo contrario al llenar el Kursaal con La Traviattay Carmen, ycon La Bohème estuvimos cerca de hacerlo”, expone.

Asimismo, lamenta que Victoria Eugenia y Kursaal Eszena no les permiten utilizar sus soportes publicitarios, como a otras producciones de carácter privado y añade que si tuviesen mayores facilidades para llegar al público, este se atrevería a acercarse más a descubrir el género.

temporadaOpus Lírica también busca nuevas ayudas privadas, después de que una empresa que les apoyaba con una pequeña ayuda, también haya dejado de hacerlo. A su vez, Garmendia expone que no cejará en su empeño de conseguir una mayor ayuda institucional. No obstante, viendo su situación actual de cara al período 2018/2019 solo producirán una ópera grande en el Kursaal, en vez de dos como en las últimas épocas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902