Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
POR la "incompetencia" del Gobierno británico

Sturgeon asegura que la independencia de Escocia está "claramente a la vista"

EFE - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 19:09h

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon (AFP)

Galería Noticia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó hoy que la independencia del Reino Unido está "claramente a la vista", ya que el "brexit" y la "incompetencia" del Gobierno británico han hecho aumentar el deseo de los escoceses por construir un país independiente.

GLASGOW. Durante su discurso de clausura del congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP), celebrado en Glasgow, Sturgeon señaló que la idea de alcanzar la independencia está hoy más cerca de lo que lo tuvieron las generaciones anteriores.

"Somos una generación mucho más privilegiada, nuestro objetivo está claramente a la vista. Ahora depende de nosotros honrar a quienes la persiguieron antes y ganar la independencia de nuestro país", declaró la líder del SNP.

Recalcó que tanto la victoria del "brexit" en el referéndum de 2016 como la gestión de las negociaciones por parte del Ejecutivo conservador de la primera ministra, Theresa May, "han demostrado por qué Escocia necesita ser independiente".

"Solo pensad en cuánto más podríamos hacer, libres del caos y la incompetencia de Westminster", afirmó y exclamó: "¡cuánta más esperanza habrá cuando tengamos el futuro de Escocia en nuestras manos y nos convirtamos en un país independiente!".

Entre grandes aplausos de la audiencia, Sturgeon aseguró que confía "más que nunca en que Escocia será independiente".

Aunque evitó pronunciarse sobre la fecha de celebración de un posible referéndum que las bases de la formación demandan, insistió en que el momento de decidirlo será cuando se conozca el contenido del acuerdo entre Londres y Bruselas para la salida del

Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista el 29 de marzo de 2019.
"La futura relación entre el Reino Unido y la UE determinará el contexto en el que Escocia podría convertirse en independiente y esos detalles responderán a algunas de las respuestas que la gente quiere", sostuvo.
Se refirió así a la presión que la militancia ha estado ejerciendo desde 2016 para que el Gobierno escocés se pronuncie sobre una posible vuelta a la urnas.

La última movilización se produjo el pasado sábado cuando decenas de miles de personas se manifestaron en Edimburgo bajo el lema "Independencia ahora".

Mientras ese momento llega, Sturgeon animó a la militancia a esperar, aunque reconoció que sabe la "impaciencia" que sienten para que concluya "esta fase de negociaciones y que la niebla del 'brexit' se aclare".

Un periodo que la dirigente escocesa animó a aprovechar "intensificando el trabajo para actualizar y fortalecer el apoyo (a la independencia)", que, según las últimas encuestas, se sitúa entre el 45 % y el 47 %, similar al que tuvo en la consulta de 2014.

"Nuestro trabajo es tomar esa pasión y mezclarla con pragmatismo, perseverancia y paciencia para persuadir a los que aún no están convencidos", sostuvo, antes de añadir que esa tarea debe llegar "a cada hogar, comunidad y lugar de trabajo" de la región.

"Si hacemos eso, entonces creedme, el impulso para la independencia será imparable", mantuvo.

La dirigente escocesa recalcó que los 35 miembros que su partido en el Parlamento británico de Westminster respaldarán la propuesta de celebrar un nuevo referéndum sobre el "brexit" si llega a plantearse, aunque precisó que no hay "garantías" de que otra votación arrojara un resultado distinto al de 2016.

Escocia, que entonces votó mayoritariamente por la permanencia (62 %), como recordó Sturgeon, se ve, sin embargo "obligada a salir en contra de nuestra voluntad".

"El 'brexit' es un problema serio para Escocia, pero lo es sólo debido a un problema más fundamental y es que nuestro futuro no está en nuestras propias manos. El futuro de Escocia está en manos de Westminster y la única solución para eso es convertirse en un país independiente", recalcó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902