Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La confianza empresarial vasca sobre la evolución económica se debilita

Un estudio de Laboral Kutxa constata una visión más pesimista a pesar de que los principales indicadores son favorables

Maialen Mariscal Ainara Garcia - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las empresas vascas comienzan a enfriar sus expectativas sobre la evolución de la economía.

Las empresas vascas comienzan a enfriar sus expectativas sobre la evolución de la economía.

Galería Noticia

Las empresas vascas comienzan a enfriar sus expectativas sobre la evolución de la economía.

donostia- Las expectativas del tejido empresarial vasco sobre la evolución de la economía para el último cuatrimestre del año se rebajan. Un informe del departamento de estudios de Laboral Kutxa sitúa el índice de confianza empresarial en 54,2 puntos, cuando hace tan solo tres meses esta cifra era de 56,6 puntos.

La entidad financiera vasca utiliza varios indicadores para elaborar este índice de confianza empresarial, que recogen las previsiones en las áreas de facturación, actividad, pedidos, precios, rentabilidad, plantilla e inversión. Si bien las respuestas de las compañías encuestadas son favorables, también es cierto que lo son menos que las obtenidas en el trimestre anterior.

Esta impresión se atisba del mismo modo en el Informe de Coyuntura Empresarial que la patronal guipuzcoana Adegi presentó la pasada semana donde, aunque se puso el acento en que el 98% de las empresas de Gipuzkoa consultadas consideraba que la situación actual del mercado es de reactivación o normalidad, también se reflejaba que este porcentaje se reducía al 95% en el caso de las estimaciones para los meses siguientes.

Esta rebaja de las expectativas empresariales para fin de año no son un hecho aislado y limitado a Gipuzkoa y a la CAV, sino que se extienden por el conjunto de Europa y Japón frente a Estados Unidos, donde la confianza empresarial se encuentra en máximos.

Uno de los principales indicadores que miden el sentimiento del tejido empresarial en un sector es el PMI o Índice de Gestores de Compras y, a falta del dato de octubre, ha ido descendiendo entre julio y septiembre del presente ejercicio en la eurozona, aunque con diferencias pequeñas. Mientras que en julio se situaba en 55,1 puntos, la cifra bajaba a 53,2 en septiembre.

Según constató Adegi la semana pasada, entre las economías fuertes de la Unión Europea es Italia la que muestra un mayor deterioro de la confianza empresarial frente a Alemania, la más optimista. El Estado español, por su parte, es el único que logra no caer por debajo del registro del año pasado.

No obstante, la situación no es alarmante, puesto que en la actualidad el PMI se sitúa por encima de 50, lo que significa que la economía se encuentra en una fase de expansión, tal y como recordó ayer Laboral Kutxa.

De hecho, las respuestas de las empresas vascas al ser preguntadas por diversas áreas de su negocio son positivas y se impone la percepción de que las variables del negocio se van a mantener. Las expectativas de mejora no son tan amplias, pero en cualquier caso superan con creces a quienes consideran que su actividad va a empeorar.

El 33% de las compañías vascas cree que mejorará su facturación y el 22,8% que su actividad se incrementará. La base para realizar estas afirmaciones está en su opinión sobre el volumen de pedidos más que en los precios. Así, el 28,5% de las consultadas cree que en el último cuatrimestre del año su cartera de pedidos crecerá frente al 10% que afirma que los precios experimentarán un aumento.

Los tres conceptos que se contemplan para elaborar el índice de confianza empresarial, rentabilidad, inversión y empleo, también presentan estimaciones favorables.

expectativas

52,5

puntos porcentuales conforma el conjunto de empresas que considera que su facturación se mantendrá, frente al 33,5% que piensa que mejorará y un 14% que cree que va a vender menos.

58%

es el porcentaje de las firmas consultadas que afirma un mantenimiento de su cartera de pedidos, base de sus previsiones de una facturación constante.

7

de cada diez firmas vascas conservará estables sus plantillas, y casi dos de cada decena han previsto incrementarlas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902