Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Auditores de la UE piden más control sobre el fondo de rescate

El Tribunal de Cuentas reclama una mayor supervisión y advierte de que la información que facilita el Mede es “muy limitada”

Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

bruselas- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea emitió ayer una opinión en la que pide un papel más relevante en la auditoría del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) -el fondo de rescate europeo-, en particular una vez que se refuercen sus competencias en futuros programas de asistencia.

Los estados de la Unión Europea preparan una reforma del fondo de rescate europeo para darle más poder en la vigilancia económica y el diseño de futuros rescates, pero manteniendo de momento su estructura intergubernamental por la que las decisiones dependen de los países, que ponen el dinero para rescatar a sus socios.

La Comisión Europea apoya la reforma, pero en la propuesta que formuló en diciembre de 2017 para convertir el Mede en una especie de Fondo Monetario Europeo aboga por que este se convierta a la larga en una institución comunitaria, incluida en los tratados europeos y sometida al control del Parlamento Europeo.

En el dictamen emitido ayer, los auditores europeos valoran que la Comisión proponga incluir el fondo en los tratados comunitarios, pero consideran que para conseguir un “marco sólido de rendición de cuentas” debe explicitarse el papel del Tribunal de Cuentas como auditor externo del mismo.

Además, para evitar duplicidades, piden que se deje claro que la labor del comité de auditores del propio fondo y de otros auditores privados es complementaria a la del tribunal, así como que se les garantice acceso a los documentos de trabajo de los mismos para que puedan revisarlos. Asimismo, insisten en que el futuro control por parte de la Eurocámara debe basarse en su auditoría externa.

Por otra parte, el tribunal europeo identificó “una serie de dificultades fundamentales” en el marco de auditoría y rendición de cuentas del Mede en su forma actual, que depende de un comité formado por cinco auditores. El Tribunal de Cuentas considera en ese sentido que su mandato, de tres años, es demasiado corto, y que la información que facilitan sobre sus auditorías es “muy limitada”, señala. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902