Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
normalización lingüística

El EBB del PNV se adhiere a la iniciativa a favor del euskera Euskaraldia

ep - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 18:10h

El EBB del PNV se suma a Euskaraldia y afirma que es "responsabilidad de todos"la normalización del euskera

El EBB del PNV se suma a Euskaraldia y afirma que es "responsabilidad de todos"la normalización del euskera (Oskar Martínez)

Galería Noticia

El EBB del PNV se suma a Euskaraldia y afirma que es "responsabilidad de todos"la normalización del euskera

El Euzkadi Buru Batzar del PNV ha celebrado esta tarde su reunión semanal en la sede de Sabino Arana Fundazioa, entidad que este año celebra su 30º aniversario, donde se ha leído una declaración por la que la formación jeltzale se adhiere y se compromete a impulsar Euskaraldia, la campaña a favor del uso del euskera que se desarrollará del 23 de noviembre al 3 de diciembre. "La normalización lingüística es responsabilidad de todos", ha asegurado.

BILBAO. La declaración, que ha sido leída a fragmentos por cada uno de los dirigentes del PNV, indica que el proceso de normalización del euskera ha tenido un "recorrido fructífero en las últimas décadas, gracias a la colaboración de todos y de todas".

"El resultado ha sido destacable pero, como en todos los procesos, ha tenido sus luces y sus sombras: hoy tenemos motivos para estar satisfechos y satisfechas, pero manejamos también datos preocupantes", ha añade.

En este sentido, ha destacado que, "tal como confirman las últimas mediciones, la comprensión y el conocimiento del euskera se van extendiendo". "Los índices de conocimiento, al igual que los de comprensión, han aumentado de forma considerable en los últimos años. Cada vez hay más gente capacitada para hablar en euskera", ha subrayado.

Asimismo, el texto señala que "estos datos ponen de manifiesto que, a día de hoy, se dan las condiciones para incrementar las relaciones en euskera y, sin embargo, el uso de nuestra lengua no ha crecido en la medida que cabía esperar".

"Existe, por tanto, la necesidad de generar contextos que impulsen nuevas prácticas lingüísticas y fomenten un mayor uso del euskera entre la ciudadanía. Con ese objetivo se ha ideado la iniciativa Euskaraldia", añade.

LA RESPONSABILIDAD DE TODOS

Según indica la Declaración, "Euskaraldia no es una campaña, ni es un acto a favor del euskera: es un ejercicio social, un ejercicio práctico cuyo objetivo es hacer visible que es posible incidir en las relaciones lingüísticas y transformar los hábitos lingüísticos de las personas".

"La responsabilidad de la normalización lingüística es compartida entre personas e instituciones. Es responsabilidad de todos nosotros y de todas nosotras. Toca

activarse. Toca elegir entre Ahobizi o Belarriprest", agrega.
De esta manera, el PNV hace suyo el objetivo de impulsar la práctica del euskera, por lo que se ha sumado a la iniciativa Euskaraldia, y ha animado e invitado a su afiliación, y a la ciudadanía en general, a "activarse" y a participar en la iniciativa como Ahobizi o Belarriprest. 



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902