Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Otegi propone una alianza de todos los soberanistas en las europeas y generales

Llama a vascos, catalanes y gallegos a unir fuerzas con un “programa de mínimos” que incluya el derecho a decidir

Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, planteó ayer que los soberanistas vascos, catalanes y gallegos “aúnen sus fuerzas” en las elecciones europeas y en unos “previsibles” comicios al Congreso de los Diputados “alrededor del programa de mínimos” que contenga el “derecho a decidir”.

Otegi hizo esta invitación en una entrada en su blog titulada Reflexiones, retos e iniciativas para el nuevo curso político en la que avanza que la mesa política de EH Bildu adoptará hoy, en su habitual reunión de los lunes, “cómo afronta el debate presupuestario” en el Parlamento Vasco y asegura que mañana mismo hará público su posicionamiento en torno a las cuentas del Gabinete de Urkullu.

“No será una oferta de pacto presupuestario” sino una propuesta para que los presupuestos atiendan, “siquiera parcialmente, las necesidades de los sectores más desfavorecidos” y cuyo destinatario sea la “mayoría social que viene ocupando las calles en los últimos meses”, explica.

Otegi dibuja un escenario “estatal, europeo y mundial preocupante” en el que destaca la “más que probable nueva crisis financiera y económica”, el “crecimiento alarmante de la extrema derecha” y la “deriva hacia el autoritarismo”. Según su análisis, el “régimen del 78 en el Estado español” atraviesa “una crisis” cuyo origen reside en la crisis, el “proceso soberanista catalán que ha hecho saltar las costuras del ordenamiento territorial” y la desaparición de ETA, que a su juicio “ha dejado al Estado sin el enemigo interno que le permitía mantener una sociedad cohesionada en torno a un enemigo común”. El coordinador general de EH Bildu señala que la “agenda involutiva en el Estado ya está en marcha” y considera que el líder del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, “representan los contenidos y el espíritu de esa involución”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902