Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DIPUTACIÓN GIPUZKOA

Itxaso pide al PNV respeto para los 3 diputados forales del PSE en Gipuzkoa

EFE - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 19:33h

Entrevista a Denis Itxaso en Onda Vasca.

Entrevista a Denis Itxaso en Onda Vasca. (ONDA VASCA)

Galería Noticia

Entrevista a Denis Itxaso en Onda Vasca.

Donostia- El diputado foral de Cultura y deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha pedido hoy al PNV "respeto" para él mismo y para sus dos compañeros socialistas en el Gobierno foral (Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio), después de que el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, les haya acusado de convertir una rueda de prensa celebrada en la institución foral "en un mitín del PSE".
En un comunicado remitido a los medios, Lasa había criticado así las declaraciones realizadas previamente por Itxaso en esta rueda de prensa, donde esta mañana ha sostenido que a los vascos "no se les ha perdido nada en Cataluña" y que sería un "nefasto negocio" imitar la "senda del enfrentamiento" en aquella comunidad.

Con estas declaraciones, Itxaso pretendía responder a unas afirmaciones previas del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien en una entrevista el pasado viernes había señalado que le daba "mucha envidia" la situación de Cataluña.

Ya por la tarde, Itxaso ha vuelto a terciar en el asunto para aclarar, en otra nota de prensa, que su comparecencia de la mañana "respondía estrictamente a cuestiones vinculadas a la gestión foral de esta legislatura".

"En ella se ha valorado positivamente el conjunto de las políticas llevadas a cabo por la Diputación y se ha enmarcado esta gestión en unos determinados valores", ha aclarado.

"En lo único que se ha discrepado con el PNV a la hora de realizar un balance del Gobierno foral es en las cuestiones vinculadas a la crisis catalana", ha dicho Itxaso, quien ha advertido de que los tres diputados socialistas se han visto "obligados" a "expresar" su opinión en esta comparecencia "tras las declaraciones de Olano del pasado viernes".

"Nos resulta extraño que el diputado general se pueda valer de su cargo para expresar esas opiniones y los diputados socialistas debamos permanecer callados", ha recalcado, tras lo que ha recordado al PNV que él mismo es teniente de diputado general.

Ha reclamado además "respeto a los socialistas cuando valoran la gestión de la Diputación" que, según ha comentado, es "el mismo que merece Olano cuando no oculta su condición de nacionalista".
"Y si hay que hablar de estética, pensábamos que no había ningún comité estético que estableciera las pautas a seguir en las campañas de concienciación y sensibilización que lanza la Diputación". ha remarcado.

Por estos motivos, ha demandado al PNV que "no pierda los nervios", al tiempo que ha invitado a sus compañeros de Gobierno a "hacer suyo un balance de gestión foral asociado a valores como la cultura, el empleo, los derechos civiles, la igualdad, el cuidado del medio ambiente y el transporte público".
"La comunicación pública que ha acompañado a nuestro acto de balance -han concluido- versa sobre la propia gestión foral y es por ello que no hay mejor lugar para darlo a conocer que la propia Diputación". 

etiquetas: pnv, respeto, itxaso


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902