Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV echa de menos “gestos de distensión” hacia Catalunya

Parlamentarios vascos inician hoy la visita a los soberanistas en prisión para pedir su libertad

Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Iturrate charla con Zabala en un Pleno del Parlamento Vasco.

Iturrate charla con Zabala en un Pleno del Parlamento Vasco. (Foto: J. Muñoz)

Galería Noticia

Iturrate charla con Zabala en un Pleno del Parlamento Vasco.

DONOSTIA- Los parlamentarios del PNV Iñigo Iturrate y Ana Oregi reclamarán la puesta en libertad de los dirigentes independentistas catalanes que se encuentran en prisión, durante la visita que realizará esta semana una delegación del Parlamento Vasco. “La privación preventiva de libertad está siendo una medida desproporcionada y radicalmente injusta que debe terminar ya”, indicó la formación. Una representación de la comisión de Derechos Humanos e Igualdad de la Cámara visitará hoy y mañana, en los centros penitenciarios de Figueres, Manresa y Tarragona, a los políticos catalanes encarcelados, en cumplimiento de un mandato del pasado junio.

En un comunicado, el grupo parlamentario del PNV explicó que sus representantes Iñigo Iturrate y Ana Oregi formarán parte de esta delegación que visitará a los nueve dirigentes catalanes que se encuentran en prisión provisional “desde hace casi ya un año” y pedirán su puesta en libertad “inmediata”. “La privación de libertad es un exceso absoluto carente de cualquier tipo de justificación. Estas personas no deberían estar en la cárcel cuando lo único que han hecho es cumplir con los compromisos adquiridos ante la ciudadanía de su país”, manifestaron.

A juicio de Iturrate, “la permanente judicialización de la política nos ha llevado a situaciones carentes de lógica donde la crispación y la ausencia de diálogo se han instalado”. “Observamos con enorme preocupación la falta de iniciativa política y de gestos que permitan distender la actual situación y reactiven la vía política”, lamentó el jeltzale. En este sentido, aboga por que “se ponga fin al encarcelamiento preventivo” y se abra una nueva etapa en Catalunya que “facilite el entendimiento y el diálogo entre las partes”. “Hoy mejor que mañana y, aunque se ha perdido excesivo tiempo, nunca es tarde para dar una oportunidad a la palabra y el acuerdo”.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia, integrante de la delegación, aseguró que defenderá “alto y claro” que los reclusos “tienen que estar en la calle” y pedirá su “puesta en libertad”. En una nota, Goirizelaia dijo que, durante su estancia en Catalunya, trasladará a los presos la “solidaridad y apoyo” de EH Bildu. “Vamos a decir alto y claro que tienen que estar en libertad, en la calle, porque eso es lo único que cabe, teniendo en cuenta tanto la situación judicial del procedimiento como la política”, apuntó. También recordó que PSE y PP decidieron no participar en la delegación parlamentaria.

PLAN DE VISITASLos parlamentarios Ana Oregi e Iñigo Iturrate (PNV), Jone Goirizelaia (EH Bildu) y Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) visitarán a la exconsellera Dolors Bassa, la que fuera presidenta del Parlament Carme Forcadell, así como al exvicepresident Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn, el expresidente de la ANV Jordi Sánchez, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y los exconsellers Jordi Turull, Raúl Romeva y Jordi Rull. Hoy verán a Bassa en la cárcel de Figueres, y a Junqueras, Forn, Sánchez, Cuixart, Turull, Romeva y Rull en la de Manresa. Y mañana irán a Tarragona para entrevistarse con Forcadell. - E. P.

etiquetas: catalunya, pnv, distension


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902