Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Barkos quiere asentar el cambio en Nafarroa y que “eche raíces”

La presidenta foral se reunirá por vez primera con Sánchez en Moncloa el 31 de octubre

Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Uxue Barkos, en el acto de ayer, en el que se postuló para repetir al frente del Gobierno navarro.

Uxue Barkos, en el acto de ayer, en el que se postuló para repetir al frente del Gobierno navarro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Uxue Barkos, en el acto de ayer, en el que se postuló para repetir al frente del Gobierno navarro.

Iruñea- Geroa Bai presentó ayer públicamente a sus candidatas a la presidencia del Gobierno de Nafarroa y la alcaldía de Iruñea en 2019, acto en el que Uxue Barkos afirmó que su coalición ofrece a la ciudadanía “solidaridad, convicción y solvencia”, y que pretende “consolidar el cambio y que eche raíces, darle fuerza para hacer una sociedad mejor”. “No es fácil pero estamos más que dispuestos a seguir batallando fuerte y duro” porque “en la dificultad es donde hemos dado la mejor talla”, dijo la presidenta foral, quien puso en valor también al grupo parlamentario que en el seno del cuatripartito ha “sabido ceder pero también marcar los tiempos”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, citó a Uxue Barkos para el próximo 31 de octubre, en la que será la primera entrevista entre ambos desde su llegada a la Moncloa. “Hubiera sido más razonable haber apretado la agenda, pero bien, la agenda la marca Moncloa”, matizó la líder de Geroa Bai, asegurando que acude con la “absoluta convicción” de hablar de inversiones financieramente sostenibles y de “meter el acelerador para llevar a cabo el cumplimiento” del Amejoramiento del Fuero en materia de competencias.

Según Barkos, “estamos convencidos de que vamos a ganar el futuro trabajando de otra manera, con absoluta solvencia”, lo que le llevó a afirmar que Nafarroa es hoy un “referente” en el Estado en la recuperación de la construcción, en el ahorro energético, en la lucha contra el cambio climático, en la economía sostenible, en la Europa “de los derechos”, en la Memoria Histórica, en “la convivencia entre diferentes” y en la cultura “real” del pacto.

Dispuesta hace cuatro años a ser “la presidenta de todas y de todos”, la oposición “no puede soportar” que así sea hoy gracias “al trabajo y la ambición”, aseveró Barkos, quien puso también en valor un “protagonismo orgulloso” para llevar al Estado y a Europa un modelo que construye la Nafarroa del siglo XXI “mirando hacia el Ebro y el Atlántico, con un pensamiento en verde y que invierte en personas, en educación, sanidad y renta garantizada” para favorecer “una sociedad cohesionada para que todos caminemos juntos pero sin malgastar un solo euro”.

En la centralidadEn este punto se preguntó “quién pretende utilizar” a la UAGN “llamando a la fobia y a la vulneración de un elemento básico” al sostener que la renta garantizada impide la contratación de temporeros, y esto es algo que “no vamos permitir”. Defendió además el capital político que dejarán en un camino que no es fácil pero sí “hermoso”, porque el cambio busca “rebajar tensión” y trabajar por esa Nafarroa referente. Esto exige, comentó la presidenta foral, mantener la “centralidad” de Geroa Bai y negociar con los socios, ya que la oposición “nunca ha sabido ceder”, ni ha tenido “el coraje y la valentía” para “acompañar” a su Gobierno en asuntos “importantes” como las inversiones sostenibles por 113 millones de euros o la rebaja en la aportación de Nafarroa al Estado.

La oposición actúa hoy “con la misma falta de altura, dejadez y seriedad, anteponiendo sus intereses a los intereses que dicen defender”, una postura que contrapuso con la “estabilidad” de su Gobierno mientras “trabaja por la ciudadanía”, zanjó.- N.G.

gobierno navarro

Una apuesta continuista con la que Geroa Bai mantiene la estrategia institucional iniciada en 2015 con el cambio de Gobierno en Nafarroa, de Ejecutivo y en los principales consistorios. Repite como candidata sin que hubiera alternativa en el proceso de primarias de la formación.

iruñea

La concejala responsable de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Iruñea vuelve a postularse al bastón de mando que lidera Joseba Asirón (EH Bildu).

etiquetas: nafarroa, barkos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902