Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nacionalistas escoceses piden otro referéndum de independencia

Sus diputados en el Parlamento de Londres apoyarán también otra consulta sobre el ‘brexit’

Remei Calabuig - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La líder de los nacionalistas escoceses, Nicola Sturgeon, se dirige a sus seguidores.

La líder de los nacionalistas escoceses, Nicola Sturgeon, se dirige a sus seguidores. (Foto: Afp)

Galería Noticia

La líder de los nacionalistas escoceses, Nicola Sturgeon, se dirige a sus seguidores.

Glasgow (Escocia)- El Partido Nacionalista Escocés (SNP) inició ayer en Glasgow su congreso anual bajo la presión de las bases que demandan un segundo referéndum de independencia del Reino Unido, una cuestión que, según los analistas, dependerá del desenlace del brexit. La líder del SNP y presidenta del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, confirmó a la BBC que definirá su posición sobre un posible nuevo referéndum separatista cuando se concrete el contenido del acuerdo entre Londres y Bruselas para la salida del Reino Unido de la UE.

Sturgeon también aseguró en el Programa de Andrew Marr de la BBC que los 35 diputados de su partido en el Parlamento de Londres votarían “sin duda” por celebrar un referéndum sobre los términos delbrexit, dado que Escocia votó a favor de la permanencia en la UE en el plebiscito de 2016.

Por su parte, el líder del grupo parlamentario del SNP en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, dijo ayer que Escocia “debe tener el derecho de votar sobre la independencia por segunda vez” en caso de que haya un segundo referéndum sobre el brexit, y recalcó que su partido solo apoyará un pacto con Bruselas que mantenga al país “en el mercado común y la unión aduanera”.

Está previsto que hasta mañana, cuando el congreso concluya con el discurso de Sturgeon, el SNP debata asuntos relacionados con la sanidad y la educación, y no se abordarán ni el brexit ni una posible consulta, aunque sí estarán presentes en actos secundarios.

El sábado, miles de personas participaron en Edimburgo en una marcha por la independencia, que sus organizadores calificaron como la mayor celebrada hasta ahora.

Si bien el referéndum independentista celebrado en Escocia en 2014, en el que el 55% de los escoceses optó por mantener sus lazos con Londres, pareció zanjar el debate, tras el plebiscito de 2016 en el que el Reino Unido decidió abandonar la UE, el SNP ha reavivado la campaña por la separación, aunque ha evitado fijar un calendario.

Los expertos Neil McGarvey, profesor de Política de la Universidad Strathclyde de Glasgow, y Anthony Salamone, analista del Centro Escocés de Relaciones Europeas, descartan que Sturgeon aclare en el congreso del SNP cuáles son sus planes sobre esta cuestión.

Para McGarvey, la líder independentista, que se comprometió a pronunciarse antes de fin de año sobre si habrá una nueva convocatoria, esperará a que estén más claros los términos del brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019. “Me sorprendería que Sturgeon hiciera un anuncio de referéndum antes del brexit, pero creo que sí dirá algo sobre las circunstancias en que podría convocar uno y eso sería en el escenario de que no se logre un acuerdo con Bruselas”, afirmó. En su opinión, entre las bases del partido “existe una presión que, sin duda, va en aumento” y que el liderazgo de la formación “ha estado tratando de gestionar teniendo en cuenta que los sondeos no se han movido como se esperaba tras la victoria del brexit.

Salamone coincide en que muchos militantes, “especialmente los que se afiliaron después del referéndum de 2014, están ansiosos” por volver a las urnas, pero recalca que el asunto “divide al SNP”. “Hay miembros, entre ellos la misma Sturgeon, que son conscientes de que las encuestas no han variado y muestran prácticamente el mismo nivel de apoyo a la independencia, en torno al 47%”, sostuvo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902