Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mercedes da inicio hoy a las diez jornadas de parada de la producción

La factoría de Gasteiz ajusta la fabricación de vehículos ante la incertidumbre creada en torno al diésel

Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Factoría Mercedes de Vitoria.

Factoría Mercedes de Vitoria. (EFE)

Galería Noticia

Factoría Mercedes de Vitoria.

donostia- La fábrica Mercedes Benz de Gasteiz comienza hoy las diez jornadas en las que va a parar su producción por la caída de la venta de vehículos motivada por la incertidumbre creada en torno al diésel. Según lo anunciado, la mayor empresa de Euskadi, en la que están empleados más de 5.400 trabajadores, dejará de producir desde hoy lunes hasta el jueves, mientras que también se parará la actividad el próximo viernes 19 de octubre.

A estas primeras fechas de parón productivo se unirá la suspensión de la producción los días 2, 9, 16 y 23 de noviembre, así como el 21 de diciembre. Además, entre el 12 de noviembre y el 20 de diciembre se suspenderá el turno de noche, uno de los tres que realizan los empleados de la planta, que solo trabajarán de mañana y de tarde.

Las razones del ajuste del programa de producción en la principal factoría vasca vienen dadas por el descenso de las ventas de las furgonetas que se ensamblan en la capital alavesa por la “inestabilidad y volatilidad de los mercados” relacionadas con la crisis del diésel, según anunció la dirección de la planta.

ajuste de producciónPor este descenso de ventas, Mercedes ha ajustado a 147.000 los vehículos que saldrán de la planta de Gasteiz, en lugar de las 155.637 unidades que se preveían el pasado mes de septiembre. De esta factoría el 85% de los vehículos ensamblados son diésel.

Esta pérdida de jornadas de trabajo se compensarán con las medidas de flexibilidad establecidas en la empresa y que permiten acumular una bolsa de horas para hacer frente a este tipo de contingencias sin tener que recurrir a un expediente de regulación temporal de empleo, aunque los sindicatos de la fábrica alavesa han mostrado su preocupación por el futuro de los eventuales de la empresa, el colectivo que siempre suele salir peor parado en este tipo de situaciones.

Con todo, la dirección de la empresa ha enviado esta pasada semana un “mensaje de tranquilidad” a los trabajadores de la planta de Gasteiz y recuerda que el actual convenio colectivo recoge los “suficientes mecanismos de flexibilidad” para afrontar “temporalmente” esta situación de incertidumbre, sin recurrir a expedientes de regulación de empleo.

Desde la dirección de la fábrica se ha indicado que esta situación de parada productiva hace que “no exista posibilidad” de renovación a los trabajadores temporales que terminan ahora sus contratos, aunque se ha aclarado que se analizarán los casos concretos en relación con la producción.

Desde el comité se ha reclamado a los gobiernos que incentiven la compra de nuevos vehículos y se recuerda que el problema del diésel afecta a los coches de más de diez años. - N.G.

etiquetas: produccion, mercedes


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902