Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tercera derrota

El GBC sigue en construcción

 el equipo de valdeolmillos continúa con demasiadas carencias de juego y, salvo en el segundo cuarto, no es capaz de poner en aprietos al baskonia

Néstor Rodríguez - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Garrett Nevels, que fue el mejor del Delteco GBC en el derbi, defendido por el baskonista Jayson Granger en un lance del partido disputado ayer.

Garrett Nevels, que fue el mejor del Delteco GBC en el derbi, defendido por el baskonista Jayson Granger en un lance del partido disputado ayer.

Galería Noticia

Garrett Nevels, que fue el mejor del Delteco GBC en el derbi, defendido por el baskonista Jayson Granger en un lance del partido disputado ayer.

El verano ha pasado, ha llegado el otoño y la Liga ACB marcha por la tercera jornada, pero el Delteco GBC sigue en construcción, sin estar todo lo bien armado que requiere una competición tan exigente como la que disputa. Así lo acreditó ayer en su visita al Baskonia, donde jugó diez minutos muy buenos y 30 bastante flojos para acabar cediendo por un claro 85-66 frente a un rival al que le bastó emplearse a medio gas en un derbi descafeinado, con demasiada diferencia entre ambos equipos. Solo en el segundo cuarto, cuando los guipuzcoanos tuvieron un acierto brutal en el lanzamiento para hacer un parcial de 16-27, ofreció buenas sensaciones el GBC, que en los otros 30 minutos sumó apenas 39 puntos, en la línea de las dos primeras jornadas en las que tanto le costó anotar. Su media de puntos a favor en las tres primeras jornadas no engaña: apenas 66,3.

El equipo de Sergio Valdeolmillos es como un puzzle en el que las piezas aún no han encajado. Ayer brilló Garrett Nevels, que lideró los mejores momentos de su equipo con 22 puntos -quince al descanso-. Hubo también algún destello de Jorge Gutiérrez, que jugó casi 23 minutos, aportó diez puntos y exhibió su calidad, de Mouhamed Barro, cuya intensidad en las zonas aporta mucho, o de Alberto Corbacho, con un par de triples marca de la casa. Pero fue todo muy errático, a ráfagas. No hubo orden ni continuidad, ni en ataque ni en defensa. Muchos jugadores están aún buscando su mejor estado de forma. O su lugar en la rotación. O su sitio en la ACB. Se espera aún más de Gutiérrez, Beqa Burjanadze está aún lento y da la impresión de que le falta mucho para estar no al 100% sino al 80%, y Bobrov empezó bien pero se fue diluyendo ante el poderío de los pívots del Baskonia. El ucraniano tiene buena pinta, pero ya está comprobando de primera mano la dureza de la ACB. Y el cuerpo de Sekulic también reclama unos cuantos partidos para ponerse a punto, aunque en su caso su veteranía y calidad le hacen ser fundamental desde ya.

El inicio no pudo ser peor. Valdeolmillos apostó por un quinteto de corte defensivo formado por Dani Pérez, Van Lacke, Salvó, Bobrov y Barro y la jugada le salió fatal, ya que para el minuto cinco su equipo perdía por quince puntos (19-4), así que el entrenador granadino fue poco a poco recomponiendo el equipo. Pese a todo, el GBC seguía sin cogerle el punto al partido y solo Nevels sumaba en ataque, incluido un triple a tabla que cerró el primer cuarto con un 24-11 en contra que no eran tan negativo visto lo visto.

Ese triple pareció dar moral al conjunto guipuzcoano, que aprovechó la pasividad de un relajado Baskonia para ir limando la desventaja. Corbacho surgió con un triple, Gutiérrez dio ritmo al ataque y empezó a ver aro y Nevels siguió a lo suyo, lo que obligó a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto mediado el segundo cuarto con 32-25. Pero el vendaval ofensivo visitante no cesó y una canasta de Gutiérrez, otra de Barro y un nuevo triple de Nevels, que lo metía todo, significaron el empate a 32. El escolta estadounidense confirmó que puede ser el líder en ataque del GBC. Falta que alguien más se le una con mayor constancia... papel que deberían asumir el propio Gutiérrez, Burjanadze y Sekulic. Calidad hay, falta físico y que las piezas encajen. Pero cuanto antes.

floja segunda parteAl descanso el 40-38 hacía presagiar un bonito y competido segundo tiempo, pero no fue así ni de lejos. En cuanto el Baskonia pisó ligeramente el acelerador, el GBC, cogido con pinzas, se diluyó. No plantó cara. Solo un arranque de furia de Sekulic, con siete puntos consecutivos, permitió mantener la igualdad (52-47). Hasta que varios errores y pérdidas en ataque significaron el 59-47, marcador que ya se le hizo muy cuesta arriba al equipo de Valdeolmillos. Las rotaciones no funcionaron. Con Gutiérrez y Nevels en el banco, nadie asumió las riendas. Dani Pérez no tuvo el día, Maiza apenas dispuso de cuatro minutos y Van Lacke está desaparecido en este inicio de curso. Los tres parecen encontrarse sin confianza. Si a esto se le añade que Beqa sigue de pretemporada, se entiende el 68-51 con el que se llegó al minuto 30.

De nuevo Gutiérrez y Nevels dieron un ligero impulso al GBC, que se puso a catorce (73-59), pero que después, de forma incomprensible, bajó los brazos y llegó a ir perdiendo por 22 (81-59) para acabar con 85-66 en un derbi con demasiada poca historia. Tiene mucho por mejorar el Delteco GBC. No es solo cuestión de la forma física de determinados jugadores. Una vez que estos alcancen una estado óptimo, falta conjuntar las piezas -ahora mismo desordenadas, sin roles claros en el caso de jugadores como Corbacho o Salvó, por citar algunos-, buscar compañeros de ataque a Nevels y defender los 40 minutos. Valdeolmillos achacaba la derrota del pasado miércoles en Zaragoza a malas decisiones y errores en las últimas acciones. Si solo fuera eso... el técnico del GBC tiene trabajo. Y la liga sigue: el próximo domingo llega un rival muy duro, el Tenerife.

El partido

Baskonia 85

Delteco GBC 66

KIROLBET BASKONIA Huertas (10), Hilliard (10), Shields (7), Voigtmann (15) y Poirier (13) -cinco inicial- Vildoza, Janning (5), Diop (8), Granger (4), Shengelia (13) y Garino.

DELTECO GBC Dani Pérez, Van Lacke (1), Salvó (6), Bobrov (6) y Barro (2) -cinco inicial- Jorge Gutiérrez (10), Nevels (22), Maiza, Sekulic (9), Burjanadze (4) y Corbacho (6).

Parciales 24-11, 16-27, 28-13 y 17-15.

Árbitros Benjamín Jiménez, Francisco Araña y Arnau Prados. Eliminaron por faltas personales a Barro y Brobov, ambos en el minuto 37.

Incidencias Partido de la 3ª jornada jugado en el Buesa Arena ante 8.433 espectadores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902