Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Solidaridad y alternativas para una sociedad más concienciada

Las campañas antiplásticos tuvieron un gran protagonismo ayer en Zarautz

Reportaje y fotografía de Nagore Odriozola - Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La quinta edición de la feria de la economía alternativa y solidaria atrajo a muchos vecinos zarauztarras.

La quinta edición de la feria de la economía alternativa y solidaria atrajo a muchos vecinos zarauztarras.

Galería Noticia

La quinta edición de la feria de la economía alternativa y solidaria atrajo a muchos vecinos zarauztarras.

la quinta edición de la feria de economía alternativa y solidaria atrajo a una gran cantidad de vecinos hasta la plaza del Ayuntamiento durante la mañana de ayer. Alrededor de dos docenas de estands sirvieron como puntos no solo de información sino de acercamiento a otro tipo de consumo al habitual. Desde ropa reciclada, hasta productos elaborados con plástico orgánico, pasando por la banca solidaria y hasta alternativas a las compañías eléctricas más comunes.

La iniciativa OpenLab Urola Kosta fue uno de los estands con más afluencia debido a “la curiosidad que suscita en la gente este tipo de construcciones”, contó Iñaki Etxaide, uno de los encargados del puesto. Y es que, según explicó, cada vez es más común la “utilización del plástico orgánico que viene del maíz o del trigo, por ejemplo”. Etxaide mostró una mano ortopédica creada con una impresora 3D “mucho más barata e igualmente eficaz. Un particular quiso crearla y ahora queremos mostrarla como alternativa”, dijo.

Por su parte, el encargado del estand de Greenpeace aseguró que “Zarautz es un pueblo donde la gente está bastante concienciada en cuanto al consumo del plástico”. La ONG se encuentra en estos momentos tratando de hacer “presión sobre las grandes empresas que cada vez producen y nos obligan a consumir más plástico”. Por todo ello, durante la mañana hubo una jaula donde poder deshacerse de este material.

También la asociación Duintasuna informó y quiso apoyar la causa de los pensionistas y jubilados. “Se acerca mucha gente en situaciones realmente extremas”, explicaron las encargadas del estand que, afirmaron que “no pararemos hasta solucionar este problema que nos afecta a todos”.

La banca ética Fiare tampoco faltó a la cita de ayer. “Somos un banco distinto, que promueve la transparencia y el desarrollo sostenible”, contaron sus encargados. Ni tampoco lo hizo Goiener, la cooperativa de generación y consumo de energía renovable. Entre todos, seguro, consiguieron remover la conciencia de los que se acercaron a esta feria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902