Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un astillero para las monjas

El colegio infantil madre pilar izquierdo que representa un barco ha recibido una placa docomomo

Un reportaje y fotografía de Aitziber Muga - Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Exterior del edificio que se asemeja a un barco.

Exterior del edificio que se asemeja a un barco.

Galería Noticia

Exterior del edificio que se asemeja a un barco.Enormes claraboyas que permiten que la luz natural penetre.

Esta semana el colegio infantil Madre Pilar Izquierdo de Pasaia recibió de manos del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) una placa Docomomo (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno), que la distingue como edificio emblemático en la arquitectura de aquella época.

Este edificio lo diseñó a finales de los años 50 el arquitecto José María Yturriaga Dou para que la congregación pudiera desempeñar en Pasaia labores de escuela nocturna, guardería y dispensario, entre otras. Al estar enclavado en la parte alta de Trintxerpe decidió darle forma de barco. Su construcción comenzó en 1959 y no se terminó hasta 1972.

“Antes estaba blanco y al no haber edificios alrededor podía divisarse perfectamente”, recordó la Hermana Conchi, quien hizo un exhaustivo relato de las vicisitudes que pasaron para abonar los cinco millones de pesetas que costó el edificio. “El arquitecto no reparó en gastos, puso los mejores mármoles”, señaló.

La historiadora Ana Azpiri señaló que esos mármoles aún se conservan dentro y dio las gracias a las hermanas por haber cuidado tan bien el edificio. Azpiri destacó que el edificio fue pionero y construido en un momento “bisagra” en el que España se estaba abriendo al mundo y abandonaba el estilo del Movimiento por el Modernismo que impulsó Le Corbusier, donde lo ornamental es la propia estructura.

La presidenta de COAVN en Gipuzkoa, Judith Ubarrechena, se encargó de colocar la placa.

etiquetas: monjas, astillero


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902