Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Joserra Ecenarro coordinador de Nagusilan Elgoibar

“El trabajo voluntario de Nagusilan en la sociedad actual es tan necesario que si no existiera habría que inventarlo”

El colectivo Nagusilan de Elgoibar desarrollará este mes diversas iniciativas para dar a conocer su actividad y para intentar atraer a más gente al grupo de voluntariado

Jabi Leon - Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Joserra Ecenarro

Joserra Ecenarro

Galería Noticia

Joserra Ecenarro

elgoibar- Un año después de asumir el cargo de coordinador del colectivo Nagusilan de su pueblo, el elgoibartarra Joserra Ecenarro se muestra “encantado” con la decisión tomada y “muy orgulloso” de la labor que lleva a cabo el grupo de 22 personas voluntarias al que representa. De hecho, está tan convencido de la importancia del papel que desempeña Nagusilan en la sociedad elgoibarresa que, asegura, “si no existiera habría que inventarlo”.

¿Cuál es el objetivo de Nagusilan?

-Acompañar, animar, ayudar y compartir con aquellas personas mayores que más lo necesitan, especialmente las que se encuentran en situación de soledad no deseada.

¿Cómo llevan a cabo su actividad?

-Dos días a la semana acudimos unas horas a la residencia de ancianos para charlar, jugar al bingo y realizar juegos de mesa u otras actividades con las personas residentes. Asimismo, otros dos días acudimos al centro de atención diurna para realizar actividades con las personas usuarias de ese recurso. Todo ello, sin olvidar que también colaboramos con el Banco de Alimentos, que estamos en el grupo motor que va a llevar a cabo el proyecto Elgoibar Lagunkoia para conseguir un pueblo más amable con las personas mayores o que durante los meses de buen tiempo un día de la semana hacemos un paseo por el pueblo con las personas de la residencia que tienen menos opciones de salir a la calle o de recibir visitas.

¿Se encargan de organizar esas visitas desde Nagusilan?

-Todo el trabajo de Nagusilan se hace en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, la residencia y el centro de día.

Y a nivel de grupo ¿cómo se organizan?

-Los voluntarios de Nagusilan nos reunimos todos los lunes en el hogar del jubilado y allí repartimos las tareas y preparamos las actividades, pero también abordamos temas de interés para el propio voluntariado. Nos juntamos a las 11.00 horas y esas reuniones están abiertas a la asistencia de todas las personas que quieran conocer Nagusilan o sumarse al grupo de voluntariado.

Precisamente, este mismo mes pretenden llevar a cabo diferentes iniciativas para darse a conocer entre la ciudadanía y para captar nuevos voluntarios...

-Así es, cuantos más seamos mejor. Por eso el día 20 instalaremos sendas mesas informativas en Kalegoen plaza y en los bajos del King Kong, para que la ciudadanía conozca nuestra labor y pueda apuntarse al grupo de voluntariado. Pero ese no es el único acto que hemos programado para este mes. El día 16 la casa de cultura acogerá a las 19.00 horas una interesante charla en la que Itsaso González, de la Fundación Hurkoa, abordará diferentes temas como el de las voluntades anticipadas o el de qué hacer ante una situación de incapacidad. Esa conferencia la hemos organizado de la mano del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento y estará abierta a la asistencia de todas las personas interesadas.

Habiendo tantos profesionales... ¿Es necesaria la labor de Nagusilan?

-Sin duda. Hay que dejar bien claro que las personas voluntarias de Nagusilan somos socialmente útiles y no quitamos puestos de trabajo, sino que complementamos a los ya existentes. Dicho eso, hay que tener en cuenta que el envejecimiento demográfico presenta nuevos retos y necesidades a los que las instituciones y la propia sociedad deben dar respuesta de manera conjunta. Cada vez hay más personas en situación de soledad no deseada, pero también más gente mayor con altas capacidades, con tiempo y con ganas de aportar a la sociedad.

Desarrollan su labor en la residencia y en el centro de día, pero también disponen de un teléfono gratuito. ¿Para qué?

-Nagusilan dispone de lo que se denomina el Hilo de plata, que es un servicio telefónico que funciona de lunes a viernes y que está dirigido a todas las personas que se encuentran en situación de aislamiento o de soledad no deseada. Quien lo desee puede llamar al número 900 713 771 para charlar un rato sobre lo que quiera.

A las personas voluntarias de Nagusilan ¿les compensa el esfuerzo y la dedicación de este trabajo?

-Eso habría que preguntárselo a cada persona voluntaria pero estoy convencido de que sí. Con alegría y de forma solidaria pero es cierto que realizamos un trabajo y eso requiere un esfuerzo;aunque también es cierto que recibes cariño y agradecimiento en la misma proporción. Y eso no tiene precio. De hecho, la nueva fórmula de trabajo de Nagusilan gira en torno a la suma de dos tipos de experiencias: las de las personas mayores en situación de soledad no deseada y las que ofrecen los diferentes perfiles de las personas voluntarias.

Gipuzkoando

Su txoko favorito de Gipuzkoa Las campas de Urbia. Es un sitio en el que siempre me he encontrado muy a gusto.

Un paisaje Me quedo con las vistas que hay desde Atxukale hacia el puerto de Mutriku.

Una fiesta El día del Txiki de las fiestas patronales es muy especial para los elgoibartarras.

Un monte Karakate. Más que nada porque me queda cerca y lo he subido muchas veces.

Una playa La de Itzurun, en Zumaia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902