Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Amistad intercultural “para muchos años”

LA INICIATIVA 'FAMILIA LAGUNA' BUSCA ROMPER LAS BARRERAS CULTURALES AL UNIR FAMILIAS EUSKALDUNAS CON EXTRANJERAS, COMO LAS DE LA GUIPUZCOANA SHANDRA MARTÍNEZ Y LA RUSA NATALIA PAVLOVA

Un reportaje de Alex Zubiria. Fotografía Ruben Plaza - Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Shandra Martínez y Natalia Pavlova, las dos madres que han participado en la iniciativa ‘Familia Laguna’.

Shandra Martínez y Natalia Pavlova, las dos madres que han participado en la iniciativa ‘Familia Laguna’.

Galería Noticia

Shandra Martínez y Natalia Pavlova, las dos madres que han participado en la iniciativa ‘Familia Laguna’.

“No solo he conocido a la mejor amiga euskalduna posible, sino que mi hijo tiene ahora a una amiga” “Ví que podía servir como referencia para una familia de fuera y darles seguridad”

Natalia Pavlova llegó a Donostia desde Rusia hace un año con su hijo Raian, de un año de edad, sin saber ni una sola palabra de castellano y sin ninguna amiga fuera de su entorno familiar. Hoy en día, en cambio, es capaz de defenderse con el idioma y ha recorrido Gipuzkoa conociendo la cultura vasca. Todo ello gracias a Shandra Martínez, la ama de Iraia, una compañera de clase de Raian en Intxaurrondo Ikastola que conoció a través de la iniciativa Familia laguna, que busca romper los muros interculturales uniendo durante el curso escolar a una familia euskalduna con otra extranjera.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora. No solo he conocido a la mejor amiga euskalduna posible, sino que mi hijo tiene ahora a una nueva amiga”, cuenta Natalia sobre este proyecto que “ha ido más allá de la escuela”. “Hemos paseado juntas, ido a la playa, al museo, hemos estado en casa de una y de la otra... El siguiente paso va tener que ser que yo vaya a Rusia”, bromea Shandra.

Las dos conocieron Familia laguna casi nada más matricular a sus hijos en Intxaurrondo Ikastola. “La idea era que una familia euskalduna pudiera servir como apoyo a una de fuera, ayudándola en todo lo relacionado con la ikastola, pero no solo eso. Queríamos que se creara un vínculo entre las dos culturas y que pudieran llegar a hacerse amigas”, explica Dorleta Mikeo, de Ongi etorri eskola, proyecto bajo el que se encuentra esta iniciativa.

“Veía que podía servir como un punto de referencia para una familia y que me pudiera preguntar sobre cualquier cosa, dándole una seguridad que hasta entonces aquí no tenía”, explica Shandra.

El idioma fue el principal, y prácticamente único, obstáculo entre las dos madres. Una barrera que los primeros días esquivaron comunicándose en inglés. No obstante, Natalia enseguida lo tuvo claro: “Solo quería que me hablara en castellano para así entenderlo”.

De este modo, poco a poco fue aprendiéndolo, hasta tal punto que comenzó a tomarse las frases hechas al pie de la letra. “Recuerdo que la expresiónya estaremosno la entendía. ¿Cómo que ya estaremos? ¿Dónde y cuándo? No lo veía como una forma de decir que dos personas podían volverse a ver o quizás no”, rememora con una sonrisa la ama guipuzcoana.

“Durante mis primeros meses en Donostia estaba muy preocupada con el idioma. No solo por el castellano, también por el euskera. No sabía que era obligatorio en los colegios”, explica, por su parte, Natalia, quien ahora ya tiene en mente aprenderlo. “Pero dadme tiempo, como cinco años”, afirma con una sonrisa. A lo que Shandra responde: “Con ese ritmo que tienes para aprender idiomas, en cinco años estarás enseñándome tú a mi el ruso”.

“Lo intercultural es una riqueza”

Desde el primer encuentro entre las dos, que Shandra la invitó a su casa a tomar café, ambas comprendieron que habían congeniado perfectamente. “Lo cierto es que Shandra ha sido fundamental. Ha estado dispuesta a todo y ha buscado que la relación no se quede solo en la ikastola”, cuenta Dorleta, al tiempo que añade que la relación entre las familias en el programa varía según cada persona.

“Hay algunas que se quedan solo con las cosas del patio, pero otras son grandes amigas. Uno de los objetivos del programa es que, durante el segundo año, la amistad se expanda y forme parte de las amistades que la familia euskalduna ya tiene aquí”, explica.

No obstante, Natalia y su familia acaban de trasladarse al barrio donostiarra del Antiguo, por lo que de cara al curso que viene, tendrán que matricular a Raian en otro colegio. “Nos da pena dejar el programa, pero la relación no la vamos a perder”, advierte la ama rusa.

“No queremos que se vayan, pero vamos a seguir quedando. Mi hija pregunta todos los días por Raian. Somos amigas dentro y fuera del programa”, afirma Sheila.

Las dos animan a nuevas familias a unirse a Familia laguna. “El programa me ha dado mucho, buenos ratos, planes, una amistad y un idioma. Ella será bienvenida siempre en mi casa”, apunta Natalia. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Más allá de que he aprendido otra cultura y un poco de otro idioma, lo más importante es que he encontrado una amiga para muchos años”, cuenta Shandra.

La iniciativa Familia laguna se lleva realizando desde hace cuatro años en varios colegios de Donostia, Zarautz y Andoain bajo el proyecto Ongi etorri eskolara. En la última edición participaron un total de 180 familias.

“No podemos hacer que las relaciones interculturales sean un problema. Creo que en líneas generales la sociedad está cada vez más concienciada de ello, pero todavía quedan pasos por hacer hasta alcanzar a comprender que lo intercultural es una riqueza”, concluye Dorleta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902