Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSOE agotará la legislatura apruebe o no los presupuestos

Ander Gil deja la responsabilidad de no sacar las cuentas en las formaciones que las bloqueen

Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ander Gil.

Ander Gil. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Ander Gil.

burgos- El Gobierno del PSOE agotará la legislatura aunque no se apruebe su borrador de presupuestos para el año 2019 y serán los partidos que bloqueen esa posibilidad los que tengan que explicar su postura, aseveró ayer el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.

Antes de asistir a una reunión del Comité ejecutivo del PSOE en Burgos, Gil aseguró que el actual Ejecutivo tiene la voluntad de presentar su propio borrador de presupuestos.

“Si hay quien se oponga y quiera dar la espalda a aprovechar el margen que nos da Europa para poder aportar casi 6.000 millones de euros a las comunidades autónomas, cerca de 130 de ellos a Castilla y León, para mejorar servicios como la sanidad o la educación, tendrán que explicarlo”, valoró el senador.

Asimismo, manifestó que PP y Ciudadanos ya han anunciado su intención de “bloquear” la aprobación de presupuestos y “serán ellos los que tengan que explicar por qué niegan la posibilidad de empezar a revertir recortes en servicios públicos que perpetraron los últimos siete años”.

Gil destacó que si el Gobierno socialista no puede aprobar su borrador de presupuestos, tomará las medidas necesarias pero “con el objetivo claro de agotar la presente legislatura”.

“responsabilidad”Igualmente, Gil solicitó y a PP y Ciudadanos que se comporten con “lealtad y responsabilidad”, como asegura que hizo el PSOE cuando estaba en la oposición, ante los problemas con los independentistas catalanes.

Gil cree que “la deslealtad que están practicando es un balón de oxígeno para la parte más radical del independentismo, que necesita alimentar el victimismo”. Por esa razón pidió a “las derechas” que actúen “como los partidos constitucionales y de Estado que dicen ser”.

También lanzó Gil un mensaje a la presidencia de la Generalitat, a la que pide que siga el ejemplo del Gobierno de Pedro Sánchez y abra el diálogo en el Parlament para resolver los problemas del día a día de los ciudadanos.

rebaja del ivaEn ese sentido, reseñó que el Gobierno socialista de Sánchez ha tomado “medidas impactantes” para el día a día de los ciudadanos, como la reciente rebaja del IVA de los productos de higiene femenina o la eliminación del “impuesto al sol”, en una apuesta por las energías renovables.

Como contrapunto esbozó que el presidente Torra está “en una vía muerta, en un callejón sin salida y sin hablar de los problemas de los catalanes”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902