Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eguiguren asegura que “el nuevo estatus de Urkullu es peor que el ‘plan Ibarretxe”

Idioa Mendia afirma que el PSE no aceptará que “se aproveche este viaje para dividir en dos a la ciudadanía e imponer categorías de vascos”

Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Idoia Mendia y Jesús Eguiguren, ayer en Zarautz.

Idoia Mendia y Jesús Eguiguren, ayer en Zarautz.

Galería Noticia

Idoia Mendia y Jesús Eguiguren, ayer en Zarautz.

zarautz- La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, reiteró su apuesta por “profundizar en el autogobierno” para adaptarlo a “nuevos tiempos y nuevas necesidades” y avisó de que los socialistas no aceptarán que “se aproveche este viaje para dividir en dos a la ciudadanía e imponer categorías de vascos”.

Mendia se pronunció de este modo durante su intervención en el acto de entrega al expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren del Premio Mario Onandia, que otorga la Fundación que lleva el nombre del dirigente de Euskadiko Ezkerra fallecido en 2003. El acto en Zarautz contó con la presencia del excomisario europeo Joaquín Almunia.

Durante su intervención, la líder del PSE agradeció a Eguiguren su “impagable dedicación” por Euskadi y destacó que el exdirigente socialista “representa como pocos la capacidad de resistir sin dejar escapar media oportunidad para ampliar nuestros derechos haciendo uso de cada herramienta que el autogobierno dejaba en nuestras manos”. “Que ha dejado un rastro que se traduce en sanidad y educación públicas, en protección social, en la extensión del euskera, en el Concierto Económico y en la paz”, remarcó. En esta línea, Mendia dijo que, cuando se habla de autogobierno, los socialistas “hablan de las cosas reales, palpables, las que nos constituyen como país y que nos han permitido avanzar estos años”.

presionar al pnvPor su parte, Eguiguren señaló que su partido, que “ahora está fuerte”, debe elevar la presión sobre el PNV para que abandone la senda iniciada con el nuevo estatus político de Euskadi, que cree que es “peor que el plan Ibarretxe” y que puede acabar “como en Catalunya”. La viuda de Onaindia, Esozi Leturiondo, entregó el galardón a Eguiguren por su “búsqueda constante de la libertad” y su “trabajo incesante contra la violencia y el sectarismo que tanto nos hizo sufrir”. “Y sobre todo y fundamentalmente, por ser una buena persona”, agregó Leturiondo.

En su discurso, Eguiguren destacó que el nuevo estatus que pretende Urkullu es “peor que el plan Ibarretxe” porque divide a las personas entre ciudadanos y nacionales y advirtió de que no se debe menospreciar la voluntad del PNV porque “con Ibarretxe también se pensó que era una broma y mira adónde llegó”.

Eguiguren aseguró que no merece este reconocimiento porque ha sido “uno más” entre los socialistas vascos que resistieron a ETA. “He sido uno de los vuestros y no he tenido ningún mérito más”, dijo el histórico dirigente socialista, quien recordó que él estuvo protegido con escolta, mientras muchos militantes y concejales socialistas vascos “se jugaban la vida a diario”.

homenajeDijo que el acto de ayer es un homenaje “a los que han resistido”, las “víctimas desconocidas e ignoradas a las que nadie las ha tenido en cuenta” y que, en su opinión, deberían ser reconocidas incluso en un artículo específico de la ley de víctimas.

“España no ha reconocido la labor de los que aquí han resistido contra el terrorismo. Encima dicen que Cataluña es el mayor problema de España, cuando aquí hemos tenido más de 800 muertos y ya se les ha olvidado”, reivindicó.

Antes que Eguiguren tomó la palabra la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien advirtió a los nacionalistas de que “pueden cansarse lo que quieran cuando exigen adhesiones a su causa”, porque los socialistas “saben bien” que “lo que plantean para el futuro del autogobierno no es inocuo”.

“Sabemos bien que lo que nos plantean quiebra los cimientos de la convivencia entre diferentes, anula la pluralidad que tanto pregonan y conduce a la frustración que dicen querer evitar”, reflexionó la líder del PSE.

Mendia abogó por “preservar la libertad” y profundizar en el autogobierno “para adaptarlo a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades y nuevos derechos del siglo XXI”.

“Lo que no vamos a aceptar es que se aproveche este viaje para dividir en dos a la ciudadanía, para imponer categorías de vascos de primera y segunda y construir un país a distintas velocidades”, agregó.

La secretaria general del PSE-EE reivindicó la aportación de este partido al desarrollo de Euskadi, “sin quitar méritos a otras fuerzas políticas”.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902