Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

¿Sabemos lo que somos?

Miren Jone Azurza - Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El primer día frío de este otoño entré en la librería de siempre a comprar un librito que quería regalar. Terminado el trato, sin pronunciar palabra, la vendedora plantó ante mis ojos un tocho de muy buen ver, tapas en verde sobre negro y 280 páginas en formato 15x21. Autor, Enrique Martínez Lozano y título Señales para ver lo que somos. Precio de venta, 15 euros.

Una vez leído, no tiene precio. Las ciencias adelantan también en el terreno espiritual;se hace necesaria una puesta al día amplia, honda y urgente. El autor lo expresa así en los prolegómenos de presentación: “No vemos. Lo que es porque lo estamos buscando y lo imaginamos distinto de lo que es. Si hablamos, no de la no-dualidad sino desde la no-dualidad, se vive comprensión, nada queda fuera, todo es expresión de lo que es;el instante no pensado es el ahora eterno y toda forma, cualquiera que sea la manera en que se manifieste, es plenitud radiante.”

Intentaré resumir lo irresumible: la pregunta ¿quién soy yo? ha sido objeto de una gran indagación con diversas respuestas, algunas ya no válidas. No son lo mismo identidad, personalidad, persona y “yo”. Para llegar a saber quién soy es necesario también olvidar que la mente no es lo más importante, ya que es el cerebro el que comienza a reconocer la centralidad de la consciencia.

El cerebro es el que almacena la información (memoria) y la transmite a la mente y de ella surgen la idea de las cosas, una “realidad mental” y un “yo” como sujeto de las informaciones. La mente se apropia del regalo y lo reparte a todos sin escrúpulos. Desde las mentes se organizan los bienes y males de la humanidad.

Funcionamos con la ficción de creernos libres porque así lo cree nuestra mente, pero lo cierto es que la vida es previa a nuestra decisión consciente y seguimos el juego de la consciencia en el que estamos inmersos. Es la vida quien controla absolutamente todo.

Parece que no podemos elegir pero lo cierto, tal como han puesto de relieve las recientes investigaciones neurocientíficas, es que la elección se origina dentro de nosotros… aunque la psicología nos recuerda que el 99% de lo que vivimos ocurre en el nivel inconsciente. Se trata de una excelente noticia: No te preocupes, no controlas nada.





COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902